Cocina Gastronomía

Julia Child: sus contribuciones a la cocina

13 diciembre, 2023
Julia Child: sus contribuciones a la cocina

Entre las figuras que han dejado una huella imborrable en el campo de la cocina, sin duda destaca Julia Child. Consiguió que la cocina francesa fuese ampliamente conocida y apreciada en los EEUU. Su libro “El arte de la cocina francesa” y su programa de televisión “The French Chef” fueron un éxito de ventas y de audiencia, y enseñaron a millones de personas a apreciar y preparar los platos más clásicos y sofisticados de la cocina francesa.

Hoy vamos a responder a la pregunta de ¿quién era Julia Child y cómo llegó a convertirse en una leyenda de la cocina?

Quién era de Julia Child

Julia Child nació en Pasadena, California, el 15 de agosto de 1912. Su nombre de soltera era Julia Carolyn McWilliams. Su padre era un importante gestor de tierras y su madre una heredera de una empresa de papel. Julia creció en una familia acomodada, con un cocinero que se encargaba de preparar las comidas. Durante su infancia y juventud no mostró mayor interés por la cocina. Se dedicó a practicar deportes y a estudiar historia en el Smith College, donde se graduó en 1934.

Después de graduarse, Julia se mudó a Nueva York, donde trabajó como redactora publicitaria para una empresa de muebles. Sin embargo, su vida cambió radicalmente cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y se alistó en el servicio de inteligencia estadounidense, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS). Allí conoció a Paul Child, un diplomático y artista con el que se casó en 1946.

En 1948, Paul fue destinado a París, y Julia le acompañó. Fue allí donde Julia descubrió su pasión por la cocina francesa, al probar un plato de lenguado a la meunière en un restaurante. Decidida a aprender los secretos de la gastronomía francesa, Julia se matriculó en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu, donde se graduó con el diploma de cocina. Además, estudió con varios chefs maestros, como Max Bugnard y Simone Beck.

En 1951, Julia conoció a otras dos entusiastas de la cocina, Simone Beck y Louisette Bertholle, con las que formó un club de cocina llamado Les Trois Gourmandes. Las tres decidieron escribir un libro de cocina francesa dirigido al público estadounidense, que se publicó en 1961 con el título de “Mastering the Art of French Cooking“. El libro fue un éxito de crítica y de ventas, y se convirtió en un referente para la cocina francesa en Estados Unidos.

En 1963, Julia debutó en la televisión con el programa “The French Chef“, que se emitió durante 10 años en la cadena pública PBS. En el programa, Julia enseñaba a preparar recetas francesas con un estilo sencillo, divertido y espontáneo, que cautivó a los espectadores. Julia se hizo famosa por su voz grave, su altura de 1,88 metros, su sentido del humor y su naturalidad, que le hacía cometer errores y solucionarlos con gracia.

Julia continuó escribiendo libros de cocina y presentando programas de televisión hasta su muerte, el 13 de agosto de 2004, a los 91 años. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Emmy, el Peabody, el National Book Award, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor francesa.

Aportaciones de Julia Child a la cocina

Julia Child fue una pionera en la divulgación de la cocina francesa en Estados Unidos, y contribuyó a elevar el nivel gastronómico y cultural de su país. Entre sus principales aportaciones, se pueden destacar las siguientes:

– Adaptó las recetas francesas al gusto y a los ingredientes estadounidenses, sin perder la esencia y la calidad de la cocina francesa. Su libro “El arte de la cocina francesa” es una obra maestra de la pedagogía culinaria, que explica con detalle y precisión las técnicas, los utensilios, las medidas y los términos de la cocina francesa, con ilustraciones y consejos prácticos.

Popularizó platos franceses que se han convertido en clásicos de la cocina internacional, como la sopa de cebolla, el quiche Lorraine, el boeuf bourguignon, las crepes, la ratatouille, el soufflé o la tarta Tatin.

– Demostró que la cocina francesa no es elitista ni inaccesible, sino que puede ser disfrutada por cualquier persona con interés y dedicación. Su programa de televisión “The French Chef” fue el primer programa de cocina educativo de la historia. Tuvo una gran influencia en la formación y la inspiración de varias generaciones de cocineros y aficionados a la cocina.

– Fomentó el amor por la cocina y por la buena mesa, y defendió el valor de la comida como un elemento de cultura, de placer y de convivencia. Julia Child fue una embajadora de la gastronomía francesa, pero también una promotora de la diversidad y la riqueza culinaria del mundo.

Julia Child fue una mujer extraordinaria, que dedicó su vida a la cocina y a la enseñanza. Su legado sigue vivo en sus libros, en sus programas, en sus recetas y en su filosofía de vida. Como ella misma dijo: “La gente que ama comer es siempre la mejor gente“.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad