Gastronomía

Presentación del libro ‘ La cocina del Alabardero ‘ de D. Luis Lezama

5 noviembre, 2014

Don Luis Lezama Barañano (Amurrio, Álava. 1936), graduado en Teología, Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en la Escuela Superior de Hostelería de Lausanne (Suiza), es sacerdote de la diócesis de Madrid desde 1962. Premio Nacional de Gastronomía Extraordinario en 2013 acaba de publicar su último libro con motivo del 40º Aniversario de la Taberna del Alabardero de Madrid: ‘La cocina del Alabardero. 50 recetas. 50 años’.

PORTADA-LIBRO-

En esta publicación describe las elaboraciones de los platos más importantes que se han cocinado en los fogones de la Taberna, alternándolas con sucesos e historias que se han producido en este restaurante a lo largo de estas cuatro décadas, a las que se suman los diez años anteriores en los que el Padre Lezama ya se había iniciado en el mundo gastronómico en Chinchón, como cuenta en las primeras páginas del libro.

El evento contará con la inestimable presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía, don Rafael Ansón, autor del prólogo del libro, y que junto a Luis Lezama comentará a los asistentes la esencia de este texto lleno de recetas y anécdotas.

Entre otras recetas podemos encontrar la reconocida Torrija que lleva varias décadas haciéndose en la Taberna del Alabardero de Madrid cuyo autor, Roberto Hierro, nos deja para compartir en este post.

Ingredientes:

  • 1 pan brioche

Para el remojo:

  • 100 g de azúcar
  • 200 ml de nata
  • 200 ml de leche
  • 2 huevos

Para el tofe:

  • 200 g de mantequilla
  • 200 d de azúcar
  • 100 g de nata

Preparación:

Mezclar los huevos, la leche, la nata y el azúcar. Poner en esta mezcla el pan cortado en cubos de 3 cm a remojar durante 3 horas.

Para hacer el tofe derretir el azúcar hasta que coja color e introducir la mantequilla sin dejar de remover. Finalmente añadir la nata.

Cubrir los trozos de pan remojado con el tofe en la sartén y servir con una bola de helado de vainilla.

Torrija

 Encontraréis otras 49 recetas como esta en el libro ‘La cocina del Alabardero. 50 recetas. 50 años’ que esperamos disfrutéis.

 

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad