Gastronomía

Los mejores destinos gastronómicos del mundo

5 enero, 2023
Los mejores destinos gastronómicos del mundo

Las personas viajeras suelen ser también grandes amantes de la gastronomía, en este sentido hablamos de destinos gastronómicos. No en vano una de las claves para descubrir la esencia de un determinado lugar es su cocina, uno de los aspectos más destacados de cada cultura. Además, el turismo gastronómico también está de moda. Este se centra en conocer la cultura culinaria de un determinado país o región. Es un modo de experimentar con nuevos sabores y disfrutar de otros platos y productos.

Los países de la dieta mediterránea en los primeros puestos de destinos gastronómicos

En todas las listas de mejores destinos gastronómicos, Italia ocupa los primeros puestos. Es una de las cocina más internacionales que tiene como esencia los productos mediterráneos. Más allá de las típicas pizza y pasta en Italia encontramos también otros productos como el rissotto, la frittata, el gelato o el tiramisú. Se trata de un tipo de gastronomía en la que tienen mucha importancia los aromas y también el colorido de los platos. Y, sobre todo, está pensada para disfrutar, es decir, para compartir y consumir despacio.

Otra gastronomía ligada al Mediterráneo es la griega. Su esencia son los ingredientes frescos desde el tomate y las patatas, al queso de cabra y el pescado, aliñados siempre con aceite de oliva. La carne asada, las sopas y la musaka son otros de sus platos destacados. Viajar a Grecia es un estímulo para todos los sentidos y el del gusto se sentirá especialmente estimulado.

Obviamente, también nuestro país aparece en los primeros puestos de las listas de mejores destinos gastronómicos del mundo. Cada región española tiene sus propias especialidades como ocurre en los casos anteriores, pero el uso de ingredientes comunes y el compartir la esencia de la dieta mediterránea son puntos en común.

Saltando de continente el siguiente puesto lo ocupa la gastronomía mexicana. Al igual que en el resto de los casos esta se basa en el uso de productos autóctonos y, claro está, el picante es uno de sus sabores protagonistas gracias a los variados chiles que cultivan. Platos como los nachos, el guacamole, los tacos de pollo, las flautas o los tamales han traspasado sus fronteras para consumirse en el mundo entero.

Si hay una gastronomía que se asocia con la sofisticación y la elegancia esa es la francesa. No en vano es considerada desde el año 2010 como  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La innovación es una de sus esencias, así como el uso de productos como la mantequilla o los quesos. Comer en Francia también se considera un acto social.

Otras gastronomías destacadas

La gastronomía peruana quizás no  es tan famosa pero sí  muy bien considerada. Destaca por su riqueza y originalidad con platos como el ceviche, los camarones caramelizados o el ají de gallina. Emplea ingredientes variados y, sobre todo, frescos como  pescados, mariscos, frutas, verduras, papas, ajíes, maíz, etc. Se trata de una gastronomía de fusión muy variada, versátil y nutritiva.

Otras de las gastronomías mejor valoradas es la japonesa. Con ingredientes de base como el arroz, el pescado y el marisco es considerada una de las más saludables y sabrosas del mundo. Se basa en el uso de productos de temporada y la estética es muy importante, los platos se presentan como pequeños cuadros o paisajes centrándose especialmente en el uso del color. Los japoneses consideran que la comida debe disfrutarse utilizando todos los sentidos.

En el Curso de Cocina Internacional de Esah aprenderás las preparaciones y técnicas culinarias de cada una de las cocinas internacionales más destacadas.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad