Gastronomía

8 platos típicos de carnavales

15 febrero, 2023
Platos típicos de Carnavales

Está claro que los carnavales son sinónimo de música, baile y alegría, pero también lo son de buena gastronomía. En este artículo de ESAH te contamos cuáles son los platos típicos de carnavales para que también disfrutes de la comida durante estos días. ¡Sigue leyendo!

Cocido del Entroido

El cocido del Entroido es un plato típico de carnavales de la zona de Galicia. Suele llevar grelos, garbanzos, carne de cerdo, chorizo y patata. En general, este cocido se caracteriza por dar más importancia a las carnes que a las verduras y sus ingredientes pueden variar en la proporción en función de la zona de Galicia donde se cocine.

Pote de Antroxu

El pote de Antroxu es un plato típico de carnavales en Asturias. Se trata del tradicional pote asturiano con los chorizos, las morcillas, el lacón y el tocino al que se añade un poco de oreja, morro o costillas. Como te podrás imaginar, después de comer esto ese día es mejor no merendar.

Sopas de miel

Las sopas de miel son un plato típico de carnavales en Canarias, concretamente de la isla de La Palma. Su origen se encuentra en los antiguos cañaverales y trapiches azucareros del siglo XVI, que aprovechaban los sobrantes de miel para hacer sopas de pan con ella. Hoy en día es una receta muy económica y rica que pone el toque dulce a los carnavales de Canarias.

Longaniza

Cuando hablamos de platos típicos de Carnavales en Aragón, la longaniza es el producto estrella, hasta el punto de que existe el dicho “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”. Los aragoneses la suelen comer en un bocadillo y es una forma muy sencilla de disfrutar del inicio del carnaval. Además, en algunos municipios, como Calatayud, esta longaniza recibe el nombre de palmo.

Patatera

El Martes de Carnaval en la localidad extremeña de Malpartida de Cáceres se celebra la Fiesta de la Pedida de la Patatera, en la que vecinos del pueblo y visitantes comen patatera, un embutido elaborado con una mezcla de grasa de cerdo ibérico y patatas en puré. Se suele untar en pan y es un aperitivo perfecto para esta fiesta, pero también para el resto del año.

Butifarra

Y siguiendo con los embutidos que se comen en los carnavales de diferentes partes de España, en Cataluña es típica la butifarra, que está compuesta de carne picada de cerdo condimentada con sal y pimienta. Además, en carnavales se suelen comer una butifarra especial que también incluye huevo entre sus ingredientes.

Buñuelos de Águilas

Águilas tiene uno de los carnavales más importantes del panorama nacional, no solo por sus comparsas y murgas, sino también por sus famosos buñuelos. Están hechos con huevo, leche, aceite de oliva, harina y azúcar y una vez los pruebes los querrás para siempre.

Ensaimadas de tallades

Terminamos con las ensaimadas de tallades, que son tan típicas de las Baleares. Durante los carnavales se elaboran con sobrasada y calabaza, por lo que son unas ensaimadas de lo más especial.

Y hasta aquí nuestro repaso por los platos típicos de carnavales. ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuántos de ellos has probado? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te interesa el mundo de la gastronomía, seguro que te gusta el Máster en Gastronomía de ESAH. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad