Gastronomía

¿Qué es la gastronomía sostenible?

15 junio, 2022
Gastronomía sostenible

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, así que en este artículo de ESAH te vamos a contar qué es y cuáles son sus múltiples beneficios para que lo puedas aplicar a tu negocio hostelero. ¡Vamos allá!

Definición de gastronomía sostenible

Lo primero de todo es entender qué es exactamente la gastronomía sostenible. Se trata de ese tipo de cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo son cultivados y cómo llegan a los mercados y a los platos. Es decir, tiene un respeto por el medioambiente y los recursos naturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha afirmado que se desperdicia una tercera parte de los alimentos producidos y que en 2050 habrá que alimentar a una población de 9 mil millones de personas, por lo que es fundamental empezar a consumir preferentemente alimentos locales y producidos de forma sostenible.

Asimismo, cabe destacar que la gastronomía sostenible ayuda a conseguir varios de los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas. Estos son hambre cero, salud y bienestar, producción y consumo responsables, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

Beneficios de la gastronomía sostenible

Una vez has entendido qué es la gastronomía sostenible, veamos algunos de sus muchos beneficios:

  • Comprando productos locales se ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos usados para transportar los alimentos.
  • Favorece la subsistencia de pequeños productores, que normalmente tienen que luchar contra grandes multinacionales.
  • Se promueve el uso de energía limpia en los restaurantes, como gas, gas natural o electricidad en lugar de carbón.
  • Protege los recursos naturales del planeta haciendo un uso responsable de ellos a través de técnicas agrícolas más respetuosas.
  • Mejora la nutrición de las personas de todo el mundo, que normalmente se alimentan a base de productos químicos y procesados que son los causantes de las principales enfermedades.
  • Ayuda a conseguir los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 mencionados anteriormente.
  • Incentiva a que más personas tengan una mayor cultura gastronómica teniendo como base el respeto a la tierra y la alimentación.

¿Qué puede hacer tu establecimiento para tener una gastronomía sostenible?

Por último, te damos algunas recomendaciones para que tu establecimiento hostelero tenga una gastronomía sostenible:

  • Compra productos locales y de temporada para apoyar el desarrollo económico de tu zona.
  • Planifica los menús para no almacenar más alimentos de los que realmente se van a consumir.
  • Ten en cuenta las fechas de caducidad para evitar tener que tirar alimentos.
  • Recicla los plásticos y apuesta por proveedores que hagan un uso reducido de ellos.
  • Haz uso de los productos ecológicos, que van identificados con el logotipo ecológico de la UE.

Como ves, son muchas las prácticas de gastronomía sostenible que puedes llevar a cabo en tu negocio y cada vez será más imprescindible que todos arrimemos el hombro para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. ¿Añadirías algún beneficio más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad