Gastronomía

Sabores ancestrales: un viaje a la historia de la gastronomía

20 noviembre, 2023
Sabores ancestrales: un viaje a la historia de la gastronomía

La gastronomía es una expresión de la cultura, la identidad y la tradición de los pueblos. A través de los sabores, podemos conocer la historia, los orígenes y las influencias de las diferentes cocinas del mundo. La comida siempre ha sido más que simplemente una fuente de nutrición. Desde los albores de la humanidad, la cocina ha sido una expresión cultural y social. Los sabores y las técnicas de cocción han evolucionado a lo largo de los siglos, pero muchos de los platos que disfrutamos hoy tienen sus raíces en las tradiciones culinarias de antaño.

¿Qué son los sabores ancestrales?

Los sabores ancestrales son aquellos que provienen de ingredientes, técnicas y recetas que se han transmitido de forma oral o escrita desde tiempos remotos. Son sabores que reflejan la diversidad geográfica, climática y cultural de las regiones donde se originaron. Son sabores que nos conectan con nuestras raíces y con el legado de nuestros antepasados.

 El aroma de las especias exóticas, la calidez de los guisos humeantes y la extravagancia de los postres, todos cuentan historias de civilizaciones pasadas. Desde las elaboradas festines romanos hasta los exquisitos banquetes de la corte imperial china, cada cultura ha aportado su propia paleta de sabores a la mesa global.

Algunos ejemplos de sabores ancestrales son:

– El maíz, el tomate, el cacao, el chile y el aguacate, entre otros productos originarios de América, que dieron lugar a una gastronomía rica y variada, con platos como el mole, la tortilla, el ceviche o el chocolate.

– El trigo, la cebada, el olivo, el ajo y las hierbas aromáticas, entre otros cultivos del Mediterráneo, que conformaron una dieta saludable y equilibrada, con platos como el pan, la pasta, el aceite de oliva, el hummus o la pizza.

– El arroz, la soja, el té, el jengibre y las especias, entre otros alimentos de Asia, que crearon una gastronomía exótica y sofisticada, con platos como el sushi, el curry, el dim sum o el falafel.

– El mijo, el sorgo, el ñame, el plátano y el cacahuete, entre otros productos de África, que originaron una gastronomía diversa y sabrosa, con platos como el couscous, la fufu, el mafé o el bobotie.

¿Cómo podemos disfrutar de los sabores ancestrales?

Los sabores ancestrales son un patrimonio gastronómico que debemos preservar y valorar. Para ello, podemos:

– Aprender sobre la historia y la cultura de las cocinas del mundo, leyendo libros, revistas o blogs especializados, en definitiva, investigando

– Probar recetas tradicionales o fusiones creativas en restaurantes o en casa, usando ingredientes auténticos y de calidad.

– Viajar a los lugares donde se originaron los sabores ancestrales o a los que los han adoptado y adaptado a su propia gastronomía.

– Participar en cursos o talleres de cocina donde podamos aprender las técnicas y los secretos de los sabores ancestrales.

– Volver a los métodos artesanales y a las técnicas tradicionales. Desde la fermentación hasta el ahumado, estas prácticas ancestrales han resistido la prueba del tiempo, infundiendo profundidad y autenticidad en los platos contemporáneos.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad