Gastronomía

La San Sebastián Gastronómika 2023: un evento para celebrar la historia y el futuro de la cocina

14 octubre, 2023
La San Sebastián Gastronómika 2023: un evento para celebrar la historia y el futuro de la cocina

Los amantes y los profesionales de la gastronomía, sin duda, no se perdieron  la Gastronomika 2023, un evento que celebró su 25 aniversario.

Se trata de un congreso que reúne lo mejor de la cocina vasca, española y mundial. Se celebró del 9 al 11 de octubre, en el Palacio Kursaalcomo un modo de celebrar la historia y el futuro de la gastronomía contemporánea.

Un evento donde se reunió lo mejor de la vanguardia culinaria

San Sebastián Gastronómika es el decano de los grandes congresos gastronómicos y quiere seguir siendo juez y parte de la vanguardia culinaria. Por eso, este año la organización preparó  un programa lleno de sorpresas, con ponencias, talleres, degustaciones, exposiciones y premios que reconocen las trayectorias más destacadas del sector. Con ello ha conseguido ser el mejor congreso de sus 25 años de vida, tanto por la calidad del programa como por la afluencia de público. 

Entre los invitados especiales, se encontraban algunos de los protagonistas que han marcado las dos últimas décadas y media de la gastronomía, como Ferran Adrià, Joan Roca, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz. Pero también hubo espacio para las nuevas generaciones y los nuevos caminos que se abren en la cocina, con nombres como René Redzepi, Rasmus Munk, Leonor Espinosa, Yoshihiro Narisawa o José Andrés.

Además, las cocinas de Japón y Estados Unidos tuvieron un protagonismo especial en esta edición, con ponencias que mostraron la diversidad y la riqueza de sus propuestas gastronómicas. En el viaje in situ que supone el evento también tuvieron presencia la cocina argentina, la italiana y la de Dinamarca con Rasmus Munk. Y por supuesto, no faltó el homenaje a la cocina vasca, con una ponencia dedicada a la gamba roja por Quique Dacosta y Joan Roca, y otra sobre los 25 años de \”Muina\” por Josean Alija.

Estuvieron presentes las últimas novedades del sector

El San Sebastián Gastronómika es un evento en el que los profesionales pueden ponerse al día con las últimas innovaciones del sector, así por ejemplo el llamado “chef de mar, Ángel León, nombrado como “Héroe de la Alimentación” por la FAO, anunció su último descubrimiento, la soja marina. Además de ser un gran recurso proteico que se puede generar por sí mismo en el mar, el chef afirmó “no es que esté buena, es que está riquísima; en sabor es como un edamame. Sabe exactamente igual que la soja verde, sin matices salados”.

Algunas de las ponencias, como la de Begoña Rodrigo, chef de La Salita,  también hablaron sobre el cambio del concepto de modelo de negocio en hostelería y lo importante que es la formación constante para poder llegar a alcanzar la excelencia. También habló sobre un concepto controvertido, pero en su opinión importante, como son los precios dinámicos en la hostelería. 

Por supuesto, se celebraron los concursos que caracterizan a este evento, Juan José Mesa León, del restaurante Radis (Jaén) fue el ganador del Premio Internacional de Cocina, «Jaén, Paraíso Interior». Mientras que el vencedor del XIV Campeonato Nacional de Parrilla fue Mohamed El Hamdy, del restaurante La Tropical en Los Alcázares, Murcia

San Sebastián Gastronómika 2023 es una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía en su máxima expresión, aprender de los mejores profesionales y descubrir las últimas tendencias y novedades del sector. 

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad