Gastronomía

Cómo Silicon Valley está cambiando el mundo de los alimentos

28 julio, 2021
Cómo Silicon Valey está cambiando el mundo de los alimentos

Elon Musk es una de las personas más famosas de este planeta por ser el fundador de Tesla y de Space X, ambos antes ubicados en Silicon Valley. Menos conocido es su hermano pequeño, Kimbal Musk al que se considera un revolucionario. De hecho se le llama “el padre del movimiento de la comida real”. Para Kimbal Musk “la comida es la nueva internet”.

Es dueño de algunos restaurantes como Next Door y The Kitchen Restaurant Group, cuyo lema es “Everything you never knew you always needed in a bite” (Todo lo que nunca supiste que siempre necesitaste en un bocado). El empresario considera que “la comida es una de las últimas fronteras que la tecnología todavía no ha abordado“. Y pretende lograr que la producción de alimentos pase de ser algo muy grande, que funciona a nivel industrial a algo más local y orgánico. Para ello considera fundamental implicar a los niños que son el futuro. Big Green es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a crear “jardines de aprendizaje”.

Otro de sus proyectos es Square Roots, una incubadora de huertos urbanos verticales. Su interés es usar la tecnología para producir alimentos de manera ecológica en las ciudades.

Patrick Brown es el creador de Impossible Foods una startup asentada en Silicon Valley. Su objetivo es trabajar en reemplazar la comida procedente de los animales por otra “producida tecnológicamente” y espera lograrlo para el 2035. Su interés es cuidar el medioambiente, pues la industria cárnica es una de las más contaminantes y destructivas del planeta, responsable del 18% de todos los gases de efecto invernadero, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Surgen cada vez nuevas empresas que buscan llegar a los alimentos de modo tecnológico

En todo el mundo empiezan a surgir carreras que estudian la composición de los alimentos y se buscan nuevas formas de crearlos, conservarlos y almacenarlos. La bioimpresión es uno de esos métodos, trabaja por fabricación aditiva o en tres dimensiones. Se trata de usar un software específico para la producción de alimentos, se enfoca en lograr crear “alimentos personalizados”.

Otra iniciativa novedosa es la de Caleb Harper, director de CitiFARM en el MIT Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, busca conectar a los productores con la tecnología, para ello ha diseñado unas “computadoras de alimentos” que pueden ayudar a que las plantas crezcan sin necesidad de tener suelo. La base es la hidroponía, un método de cultivo que no necesita tierra sino nutrientes y la aeroponía en la que las raíces de las plantas se rocían con agua y nutrientes.

Memphis Meats y Just Inc. también son dos empresas de Silicon Valley especializadas en la fabricación de carne artificial. Esta se cultiva in vitro a partir de células animales.

La tendencia es ir hacia una comida “hiperindividualizada” que proporcione a las personas el contenido nutricional que necesitan.


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad