Gastronomía

La tradición culinaria española en Google Arts

12 enero, 2023
La tradición culinaria española en Google Arts

Google Arts &Culture es una ventana abierta al mundo del arte y la cultura. La exposición “Memoria culinaria española” que forma parte del tema España: Cocina abierta, es un excelente intento de mantener vivo nuestra tradición culinaria. El subtítulo nos lo deja claro “porque un plato sabe mejor cuando sabes su historia”.

La gastronomía no se entiende sin la tradición culinaria de un país, está como es lógico ligada a sus raíces y por lo tanto a la cocina del día a día, algo que sin duda vemos claramente reflejado en esta exposición virtual. El capítulo de la “memoria culinaria española” está creado de la mano de María Llamas, directora de la escuela de cocina de la tienda de menaje “El Alambique” y también de la Real Academia de Gastronomía. Ella misma explicó a los medios que esta iniciativa “se trata de mostrar el patrimonio cultural español desde varias perspectivas”.

La exposición, que fue presentada a principios de junio,  recorre toda la tradición gastronómica de nuestro país, de norte a sur, con un importante componente teórico pero sobre todo también práctico, de manera que podremos poner en práctica todo lo aprendido. Está formada por 38 reportajes digitales que se unen a los anteriores y que contienen más de 1000 fotografías y también algunos vídeos.

Acercar la tradición gastronómica a los jóvenes

Uno de los objetivos que sus creadores han tenido en mente es el de acercar a las nuevas generaciones la tradición culinaria marcada por nuestros antepasados. Así por ejemplo, uno de los apartados de la exposición es el de “Los Recetarios”. Proyecto emprendido por las expertas en gastronomía Ana Vega, Carmen Alcaraz, Helena Vaello y Gabriela Liendo. Ellas se encargan de recorrer toda España buscando recetarios caseros que digitalizan con el objetivo de preservar “la sabiduría de la culinaria popular y doméstica”.

También podemos destacar los trabajos que se dedican a los grupos que apuestan por conservar las tradiciones gastronómicas de sus regiones. Se habla entre otras de La Cuina a Sils de Cataluña, un colectivo que nació allá por los años 90 en la localidad de Sils en Gerona. También de las Guisanderas asturianas, que desde 1997 trabajan por mantener la memoria culinaria asturiana.

No se olvida esta exposición de crear un apartado en el que se conversa con las conservadoras de la tradición, las abuelas. No en vano, todos recordamos e intentamos emular sus platos creados con todo el amor del mundo a partir de las recetas heredadas. Son tres las mujeres que representan a todas nuestras abuelas y cada una de ellas nos enseña una receta diferente.

A modo de viaje por la geografía de nuestro país, en la exposición también se nos habla de la tradición culinaria de los pescadores que nos ha dejado algunos platos típicos como el marmitako. Pero también de los pastores de interior, gracias a los cuales conservamos un plato tan sencillo y sabroso como las migas. Sin olvidar la tradición que nos ha dejado la cocina monástica especialmente pródiga en postres. Ni dejar de lado tampoco los cocidos típicos de cada región.

En definitiva se trata de una exposición que nos ayudará a conocer mucho mejor nuestra tradición culinaria de un modo fácil y cercano. Gracias al Curso Superior en Gastronomía y Cultura Española de ESAH aprenderás a elaborar los platos más representativos de la cocina regional española.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad