Gestión de hoteles y restaurantes

5 claves para ser gobernanta de hotel

25 mayo, 2017
ser gobernanta de hotel

La gestión del área de pisos es un área en la hostelería de mucha importancia y presión ¿Qué buscan las empresas y cadenas hoteleras en un o una gobernanta/e profesional? Aunque pueden existir muchos factores, repasaremos algunas características, serie de aptitudes y actitudes para ser una gobernanta de hotel.

  • Para ser gobernanta de hotel debes ser una persona organizada

La gobernanta perfecta debe ser una persona organizada con altos dotes de liderazgo y que sepa gestionar, recursos y personas.

Entre otras tareas, tiene la de distribuir a su equipo que, dependiendo de la capacidad del hotel, suele ser bastante numeroso. Además, suele ser el departamento con más absentismo laboral dentro del hotel.

  • Para ser gobernanta de hotel debes ser una persona resolutiva 

La gobernanta perfecta debe ser una persona muy resolutiva para resolver situaciones imprevistas  o cambios con los recursos que se cuentan, en algunos casos, limitados.

  • Para ser gobernanta de hotel debes saber trabajar bajo presión

Para ser gobernante, debes saber trabajar bajo presión. En otros departamentos hay momentos de mayor y menor volumen de trabajo. En el caso de Pisos, el volumen siempre es el mismo ya que las habitaciones siempre deben estar limpias sí o sí.

Aunque en temporada alta, la presión es aún mayor ya que al haber más tráfico de personas los horarios de entradas y salidas marcan el ritmo de nuestro trabajo.

  • Para ser gobernanta de hotel debes tener un alto nivel de exigencia

La gobernanta perfecta de tener un alto nivel de exigencia tanto con su equipo como consigo misma, pero a su vez que sepa manejar psicológicamente a sus empleados empatizando con ellos. Debes rodearte de un buen grupo de profesionales, ya que la eficiencia y el trabajo en equipo es muy importante en este departamento.

La limpieza de habitaciones es uno de los trabajos mas duros dentro de la hostelería.

  • Para ser gobernanta de hotel debes tener una orientación al cliente

La gobernanta perfecta debe cuidar su imagen y debe ser una persona agradable con los clientes. Y por supuesto, como en la mayor parte de los trabajos tan exigentes, debe amar su oficio.

escuela de hosteleria

En nuestra Escuela ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería, te ofrecemos formación específica para ser gobernanta de hotel, nuestro Curso Superior de Gobernanta/e de Hotel con el que adquirirás el conocimiento necesario para aprender cómo desempeñar a la perfección la profesión, obtener un título ampliamente reconocido en el sector y mejorar tu empleabilidad de forma rápida abriéndote nuevas puertas en el trabajo.

Compartir en:
  • Mercedes Quinde
    9 mayo, 2018 at 18:09

    hola, yo hice el curso de gobernanta de hotel por ende tengo el titulo,mi pregunta habria un curso superior a este o uno que lo complemente? gracias

  • amanda ysabel galan calcaño
    10 mayo, 2018 at 0:08

    estoy buscando empleo como gobernanta. para trabajar en equipo .

  • EstudiaHosteleria.com
    14 mayo, 2018 at 11:26

    ¡Hola Mercedes! ¡Claro! Te creamos una solicitud de información para que un compañero te pueda asesorar ¡Saludos!

  • Housna
    28 febrero, 2019 at 16:37

    HOla me gustaría saber más de ESAH

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    1 marzo, 2019 at 8:10

    Hola Housna,
    Te envíamos un email para que nos puedas facilitar un teléfono de contacto y uno de nuestros asesores docentes te informe sobre el tipo de formación que te gustaría cursar, quiénes somos, etc.
    Te dejo aquí un enlace hay nuestra página web.
    https://www.estudiahosteleria.com/ESAH/quienes-somos?piloto=W74
    Gracias. Saludos

  • Ariel Montoya Rodrigues
    7 marzo, 2019 at 2:28

    Hola mi nombre es Ariel Montoya Rodrigues, estudié Técnico en Alojamiento Hotelero en mi País Cuba, estoy buscando trabajo, si necesitan de mi servicio, aquí les dejo mis datos

  • curso de gobernanta
    23 marzo, 2020 at 9:07

    Muy buen artículo , ciertamente una gobernanta debe ser organizada y resolutiva

  • Rosana Dalian
    31 octubre, 2022 at 2:47

    Muy útil e interesante esto, por casualidad, ¿ustedes tienen un curso sobre revenue management? Me gustaría saber un poco más de sus cursos.
    Mil gracias.

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    11 noviembre, 2022 at 11:57

    Buenos días Rosana,
    Sí, puedes consultar toda la información del curso aquí: https://www.estudiahosteleria.com/turismo/curso-revenue-management?piloto=w74
    Un saludo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad