Gestión de hoteles y restaurantes Hostelería y turismo

Características de los hoteles según sus estrellas

6 febrero, 2023
Características de los hoteles según sus estrellas

Las estrellas son un modo de catalogación de hoteles que permite a los usuarios hacerse una idea del servicio y la calidad del establecimiento. En primer lugar, tenemos que señalar que es España, tal y como explica la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), no existe un sistema unificado para la clasificación de hoteles, cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa. Aunque también debemos decir que las diferencias de criterio entre las distintas comunidades son mínimas.

Cualquier tipo de alojamiento hotelero tiene la obligación de solicitar su clasificación correspondiente y la mantendrá mientras cumpla con los requisitos que se la otorgan.

También es importante mencionar que, al margen de las estrellas que tenga, hay una serie de requisitos técnicos que todos los alojamientos deben cumplir. Entre otros está la obligación de contar con un sistema de protección contra incendios y la insonorización de las instalaciones. Además, todos los alojamientos deben tener expuestos los precios máximos de sus servicios en la recepción en un lugar visible. En cada habitación debe exponerse también una lista con los precios de los servicios extra. En su entrada principal, cada establecimiento hotelero debe exhibir una placa normalizada de la categoría en la que está incluido.

Como es lógico, para obtener una clasificación más alta se deben cumplir más requisitos. Y es que, en realidad, la categoría no es tanto sinónimo de calidad como de servicios e instalaciones. En este sentido, las estrellas no tienen que ver con el trato al cliente, a los trabajadores o la calidad de las instalaciones. Atendiendo a los requisitos mínimos que se exigen para categoría hablamos de hoteles de 1 estrella, de 2 estrellas, de 3 estrellas, de 4 estrellas, de 5 estrellas y de 5 estrellas Gran Lujo.

Algunas características que deben cumplir los hoteles según sus estrellas

Los  hoteles de 1 estrella deberán tener una habitación doble de 12 m2 mínimo, habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (con baño o ducha) de 3,5 m2 mínimo, calefacción y ascensor.

En los de 2 estrellas,  la habitación doble debe ser de 14 m2 mínimo, la habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (con baño o ducha) de 3,5 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, ascensor y servicio de caja de seguridad.

Por su parte, los hoteles de 3 estrellas tendrán habitaciones dobles de un mínimo de 15 m2, habitación individual de 8 m2 mínimo, cuarto de baño (con baño o ducha) de 4 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en zonas comunes, ascensor, bar y servicio de caja de seguridad.

En los hoteles de 4 estrellas la habitación doble debe ser de 16 m2 mínimo, habitación individual de 9 m2 mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 4,5 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.

Por su parte, en  los hoteles de 5 estrellas la habitación doble será de 17 m2 mínimo, la habitación individual de 10 m2 mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 5 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.

Fuera de España, cada país tiene sus propios criterios de clasificación hotelera, aunque es cierto que en Europa se están haciendo esfuerzos para intentar unificar las estrellas hasta un máximo de 5.

En el Máster en Dirección Hotelera de ESAH aprenderás a gestionar y dirigir establecimientos hosteleros, con especial incidencia en la gestión, organización y dirección de actividades relacionadas.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad