Gestión de hoteles y restaurantes

Cómo conseguir que tu restaurante sea accesible

17 mayo, 2021
Cómo conseguir que tu restaurante sea accesible

Es de vital importancia adaptar nuestros servicios y productos a todo tipo de clientes. A lo largo de este artículo veremos por qué esto es tan importante y algunas ideas para que tu restaurante sea un poco más accesible. ¡Vamos allá!

La importancia de la accesibilidad en tu restaurante

Si tienes un restaurante, debes tomar consciencia sobre las necesidades especiales que pueden tener algunos de tus clientes.

En primer lugar, el principal motivo por el que tu local debe ser accesible a todo el mundo es porque cualquier persona merece disfrutar de una buena experiencia gastronómica, y ese siempre debe ser uno de tus objetivos.

Una vez comentado esto, en el caso de que consigas que tu establecimiento sea amigable para ellos, estarás fidelizándolos y seguro que repetirán, ya que no son muchos los restaurantes que ofrecen un servicio especializado para determinados tipos de clientes.

Ideas para mejorar la accesibilidad de tu establecimiento

A continuación, te damos algunas ideas que te pueden ayudar a mejorar la accesibilidad de tu restaurante:

  • Acompañamiento y situación de la mesa con silla de ruedas: acompaña a la persona en silla de ruedas desde la puerta del restaurante, guiándolo por el camino más corto y espacioso y ayudándole en caso de que haya escalones.
  • Elige la mejor mesa para silla de ruedas: es preferible que la mesa esté lo más cerca posible de la puerta para un fácil acceso y con un camino sencillo a los baños. Además, debe ser un lugar espacioso para poder entrar y salir sin dificultad.
  • Baños preparados para necesidades especiales: aunque ya es obligatorio por ley, no está de más que tengas algún detalle extra en los baños para mejorar la experiencia del cliente.
  • Comunícate correctamente: con comensales con problemas auditivos, si sabes lenguaje de signos, perfecto. Si no, procura hablar despacio, vocalizando bien para que te lean los labios y no gesticules en exceso.
  • Identifícate con tu nombre a las personas invidentes: para que te reconozcan por tu voz como si fuera tu cara. De esta forma, cuando alguien hable sabrán de quién se trata.
  • Acepta perros guía: en caso de que el invidente lleve un perro de acompañante, prepara la mesa para que pueda estar a su lado durante la comida.
  • Ten cartas en braille: para que los invidentes puedan elegir sus platos con total tranquilidad sin depender de que los demás le lean la carta.
  • Trata adecuadamente a personas con discapacidad intelectual: háblales amablemente, hazles sugerencias y dirígete a ellos según la edad que tienen.

Como ves, hay muchos aspectos de accesibilidad que se pueden implementar en tu restaurante sin tener que hacer una gran inversión económica ni de tiempo. Lo más importante, sobre todo, es ponerte en la piel del otro para tratar de proporcionarle la mejor experiencia posible.


Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad