Gestión de hoteles y restaurantes

Cómo negociar con los proveedores de hostelería

30 enero, 2023
Cómo negociar con los proveedores de hostelería

Si te estás planteando comenzar un negocio de hostelería una de las principales cuestiones que tienes que tener en cuenta es la elección de los proveedores de los diferentes productos. Son muchos los aspectos que pueden tener relevancia en el éxito de un negocio, desde el tipo de menú, a la calidad del servicio y también los precios…pero no puedes perder de vista que estos tienen una relación directa con los proveedores.

Por qué es mejor negociar con varios proveedores

Debes saber que no todos los proveedores de hostelería trabajan de la misma manera. Sin embargo, prácticamente todos ellos cuentan con comerciales con los que podrás entablar conversaciones que te ayuden a negociar en función de las características de tu negocio. Obviamente, se trata de profesionales, con lo que no puedes dejar la conversación al azar sino que debes prepararte con antelación.

En este sentido, siempre te dará más juego negociar con varios proveedores. Es cierto que si centralizas las compras en un proveedor puedes simplificar los procesos. Y, sin embargo, no suele ser una buena idea ya que también dependerás de un solo vendedor, lo que seguramente reducirá tus beneficios y en el caso de que exista algún tipo de problema puedes quedarte colgado.

Por otro lado, los proveedores se suelen conocer entre sí, y conocen las opciones de la competencia con lo que si saben que hablas con los dos tenderán a hacerte mejores ofertas. Nuestro consejo es que hagas un trabajo de investigación de los proveedores del mercado de tu zona y que te cites con los dos o tres que tengan las mejores referencias.

Hoy en día. Internet es un filón perfecto para extraer información, así que no dudes en estudiar su página web y redes sociales. Pero no te quedes solo ahí, trata de conocer también la opinión y la experiencia de otros clientes. Puedes incluso visitar sus locales y preguntar.

Cómo abordar la negociación

Cuando ya estés frente a frente con el proveedor no pierdas de vista que intenta ganarte como cliente. Por ello va a mostrarte todo lo mejor de sus productos y a intentar hacerte ver que su propuesta es la mejor. Dicho de un modo muy llano, la labor del proveedor en este caso es “intentar seducirte”.

Por eso debes estar muy atento, hacer preguntas, no quedarte con ningún tipo de duda y tratar de que te de ejemplos concretos de sus propuestas. Si una oferta te parece demasiado buena, en principio vale más que peques de ser un poco desconfiado. Al fin y al cabo el proveedor tiene también una empresa con la que tiene que ganar dinero, así que se trata de llegar a soluciones que satisfagan a las dos partes.

No pierdas de vista que también tienes que tener en cuenta cuestiones tan fundamentales como los plazos de entrega de los productos y también los de pago. Además, deberías contar con una lista de productos que el proveedor deba asegurarte a un precio asequible. A lo mejor te interesa pagar un poco más y contar con algún tipo de producto en exclusiva.

Como te decíamos al principio, el éxito de tu negocio depende en parte de los acuerdos a los que llegues con los proveedores. En el Curso Superior en Gestión de Restaurantes y Food Delivery de ESAH aprenderás todo los relaticos a la gestión, administración y optimización de restaurantes y negocios de hostelería.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad