Gestión de hoteles y restaurantes

Consejos para poner los precios de tu restaurante

3 mayo, 2021
Consejos para poner los precios de tu restaurante

Uno de los factores clave para conseguir el éxito en tu restaurante es poner unos buenos precios. Esto es necesario tanto para atraer a nuevos clientes como para conseguir unos márgenes que te sirvan para sacar adelante la empresa.

Guiarnos por la intuición o copiárselos a la competencia no es una buena idea, así que en este artículo vamos a ver algunos consejos para poner los precios de tu restaurante correctamente.

Calcula el coste de cada plato

El primer paso es mirar todos los platos de tu carta o menú y calcular cuánto le cuesta exactamente al restaurante producir cada uno. Tienes que tener en cuenta tanto los ingredientes como la mano de obra para calcular cuál es el precio mínimo que debería tener cada plato. Por ello, también es muy importante tener un control muy preciso de las porciones que se usan.

Varios platos con los mismos ingredientes

Si tienes más de una opción que se cocina con la misma materia prima, podrás abaratar el coste de ese plato y puedes prepararlos al mismo tiempo. La patata o el huevo son buenos ejemplos de alimentos que sirven para muchos platos diferentes.

Coloca cada plato en su sitio

Dentro de la carta es importante que los platos de mayor precio no estén justo encima o debajo de platos muy baratos, pues en comparación parecerán más caros aún. Por ello, es recomendable poner un orden de mayor a menor precio.

Además, está comprobado que si no ponemos decimales ni la palabra ‘euros’ detrás de cada precio, psicológicamente nos parece más barato que si lo escribimos con esos elementos.

Raciones enteras y medias raciones

Las raciones enteras, como es lógico, tendrán un precio más alto que las medias raciones, pero podemos usar estos dos precios para convencer al cliente de que pida la ración entera. Esto se consigue poniéndole a la ración entera un precio que no llegue al doble del de la media ración.

Por ejemplo, si la media ración cuesta 8 euros y la ración entera son 14 euros, el cliente pensará que le sale más económico pedir la entera porque dos medias saldrían por 16 euros, por lo que se ahorra 2 euros. Con esta estrategia el cliente acaba pidiendo una entera cuando en realidad posiblemente solo quería una media.

Precios en los menús

Si tu restaurante tiene varios menús se puede usar la estrategia de ‘el bueno’, ‘el feo’ y ‘el malo’. Puedes poner tres menús que tienen tres precios diferentes, pero con la intención de que uno de los tres sea el más elegido por precio.

‘El feo’ sería la opción más barata, pero que se puede quedar corta. ‘El malo’ puede ser una opción muy completa, pero su precio es muy superior a las otras dos opciones. Y ‘el bueno’ es el menú que consigue el equilibrio perfecto entre el precio y lo que está incluido en el menú. Por tanto, de esta manera puedes influir en el cliente para que elija el menú que tú quieres.

Cuidado con los cambios de decenas

Cuando compramos algo tenemos la sensación de que tiene un precio mucho más alto solo porque el número esté en una decena diferente cuando quizá la diferencia sea tan solo de céntimos.

Es decir, un plato que cueste 19 euros parecerá mucho más barato que uno que cueste 20, cuando en realidad el precio es casi idéntico.

Estudia cuáles son los platos más pedidos

Los platos que más se pidan sabes que, además de gustar a los comensales, tienen un precio adecuado. Los que tengan menos éxito, debes averiguar su motivo, pues puede deberse a que el precio que tienen no invita a pedirlos.

Si te planteas abrir un restaurante o ya tienes uno pero quieres formarte, puedes matricularte en el Curso Técnico: Administración y dirección de restaurantes de ESAH para aprender todo lo que necesitas saber para que tu establecimiento sea un éxito.


Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad