Gestión de hoteles y restaurantes

Estrategias de marketing para casas rurales

29 enero, 2024
Estrategias de marketing para casas rurales

Las casas rurales son una opción de alojamiento cada vez más demandada por los viajeros que buscan desconectar de la rutina, disfrutar de la naturaleza y vivir experiencias auténticas. Sin embargo, la competencia en este sector es cada vez mayor. Por eso es necesario diseñar e implementar estrategias de marketing que permitan diferenciarse, atraer y fidelizar a los clientes.

Te vamos a dar algunos consejos para que puedas crear un plan de marketing para casas rurales efectivo, basado en las mejores prácticas y las tendencias actuales del mercado.

Crea una página web atractiva y funcional

Ya sabes que se dice que quien no está en internet no existe. Tu página web es tu carta de presentación y el principal canal de comunicación con tus clientes potenciales. Debes cuidar su diseño, su contenido y su usabilidad, para que transmita la imagen y los valores de tu casa rural. Y para que ofrezca toda la información necesaria y relevante para el usuario.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta para crear una página web atractiva y funcional son:

– Utiliza un dominio propio y un hosting de calidad, que garantice la seguridad y la velocidad de carga de tu web.

Adapta tu web a todos los dispositivos, especialmente a los móviles, que son los más utilizados por los viajeros para buscar y reservar alojamientos.

– Ofrece un sistema de reservas online, que permita al usuario consultar la disponibilidad, los precios y las condiciones de tu casa rural, y realizar la reserva y el pago de forma fácil y segura. Así, evitarás depender de intermediarios y pagar comisiones, y podrás gestionar mejor tu ocupación y tu facturación.

Incluye un blog, donde puedas publicar contenido de interés y de calidad para tu público objetivo, como consejos, noticias, eventos, curiosidades, etc. El blog te ayudará a mejorar tu posicionamiento en los buscadores. También a generar tráfico a tu web, a crear una comunidad de seguidores y a mostrar tu autoridad y tu personalidad como casa rural.

– Añade testimonios, opiniones y valoraciones de tus clientes, que reflejen su satisfacción y su experiencia en tu casa rural. Estos elementos generan confianza y credibilidad en los usuarios, y pueden influir en su decisión de reserva.

Optimiza tu SEO local

El SEO local es una estrategia de posicionamiento orgánico que consiste en optimizar tu web y tu presencia online para que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan casas rurales en tu zona geográfica. Dentro de tu plan de marketing para casas rurales puedes optimizar el SEO local con estas medidas:

– Utiliza palabras clave relacionadas con tu ubicación, tu tipo de alojamiento y los servicios que ofreces. Hazlo tanto en el título, la descripción y las etiquetas de tu web, como en el contenido de tu blog y de tus redes sociales.

– Crea y actualiza tu ficha de Google My Business. Puedes mostrar tu nombre, dirección, teléfono, horario, fotos, descripción, enlace a tu web y a tus redes sociales, y las opiniones de tus clientes. Google My Business te permitirá aparecer en el mapa de Google y en la sección de resultados locales, y facilitará el contacto y la reserva de los usuarios.

– Regístrate y mantén tu perfil actualizado en los principales directorios y portales de turismo rural, como Toprural, Escapada Rural, Clubrural, etc. Estos sitios te ayudarán a ganar visibilidad, a generar enlaces de calidad a tu web y a captar clientes potenciales.

– Solicita y gestiona las reseñas y las valoraciones de tus clientes, tanto en tu web, como en Google My Business, como en los portales de turismo rural. Las reseñas son un factor clave para el SEO local, ya que influyen en el algoritmo de Google y en la percepción de los usuarios.

Potencia tu presencia en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta imprescindible para el marketing de casas rurales, puesto que te permiten crear y mantener una relación directa y cercana con tu público objetivo, mostrar tu propuesta de valor, generar engagement, difundir tu contenido, aumentar tu tráfico web y fomentar la recomendación y la fidelización de tus clientes.

 Además, cuida tu reputación online. Esta es el conjunto de opiniones, comentarios, valoraciones y experiencias que los usuarios comparten en internet sobre tu casa rural, y que influyen en la imagen y la percepción que tienen los demás sobre tu negocio.

La reputación online es un factor determinante para el éxito de tu casa rural, ya que puede afectar positiva o negativamente a tu posicionamiento, a tu visibilidad, a tu credibilidad y a tu conversión.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad