Gestión de hoteles y restaurantes

Gestión de reservas y sistemas PMS: simplificando la administración hotelera

15 enero, 2024
Gestión de reservas y sistema PMS: simplificando la administración hotelera

La gestión de reservas es una de las tareas más importantes y complejas en la actividad de un hotel. Se trata de optimizar la ocupación, maximizar los ingresos, satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y evitar los errores que puedan afectar a la reputación del establecimiento. Para lograrlo, es imprescindible contar con un sistema de gestión eficiente, ágil y seguro que facilite el trabajo del personal y mejore la experiencia del huésped.

En este sentido, el sistema PMS (Property Management System) es una herramienta clave para la gestión de reservas y la administración hotelera. Se trata de un software que integra todas las operaciones y procesos que se realizan en un hotel, desde la recepción hasta el check-out, pasando por el control de inventario, la facturación, el marketing, el mantenimiento, la seguridad y la gestión de canales de distribución.

El sistema PMS permite automatizar y centralizar la información, reduciendo el tiempo y el margen de error en las tareas administrativas y operativas. Además, facilita el análisis de datos y la toma de decisiones estratégicas, basadas en indicadores de rendimiento como el RevPAR (Revenue Per Available Room), el ADR (Average Daily Rate) o el GOPPAR (Gross Operating Profit Per Available Room).

Ventajas de los sistemas PMS

Entre las ventajas que ofrece el sistema PMS para la gestión de reservas y la administración hotelera, se pueden destacar las siguientes:

  • Mejora la comunicación y la coordinación entre los diferentes departamentos del hotel, evitando duplicidades, confusiones y retrasos.
  • Aumenta la productividad y la eficiencia del personal, al simplificar y agilizar las tareas rutinarias y liberar tiempo para dedicarlo a la atención al cliente.
  • Mejora la satisfacción y la fidelización de los clientes, al ofrecerles un servicio personalizado, rápido y de calidad, adaptado a sus preferencias y necesidades.
  • Incrementa los ingresos y la rentabilidad del hotel, al optimizar la ocupación, el precio y la distribución, así como al aprovechar las oportunidades de venta cruzada y venta adicional.
  • Facilita el cumplimiento de la normativa legal y fiscal, al generar y almacenar los documentos y registros necesarios de forma segura y accesible.

Tipos de PMS

Existen diferentes tipos de PMS en el mercado hotelero, cada uno con sus características, ventajas y precios. Algunos de los principales sistemas PMS del mercado hotelero son:

Opera: Es un software flexible y adaptable a todo tipo de hoteles, desde pequeños hasta grandes cadenas. Está alojado en la nube y permite unificar todos los ámbitos de gestión, como las reservas, el inventario, el estado de las habitaciones y los informes. HotelManager: Es un software diseñado por profesionales del sector hotelero, con una interfaz intuitiva y sencilla. Permite gestionar las reservas en tiempo real, conectando el sitio web del hotel con el PMS. También facilita la facturación, el check-in y el check-out, y la gestión de los empleados. 

Cloudbeds: Es un software que integra todas las herramientas necesarias para la gestión hotelera, como el motor de reservas, el channel manager, el CRM y el sistema de pago. Está disponible en varios idiomas y monedas, y ofrece soporte técnico las 24 horas. 

Little Hotelier: Es un software especializado en hoteles pequeños y medianos, que ofrece una solución completa para la gestión de reservas, la distribución y el marketing. Permite acceder a más de 400 canales de venta, optimizar la ocupación y la tarifa, y mejorar la experiencia de los huéspedes..En definitiva, el sistema PMS es una solución integral que simplifica la gestión de reservas y la administración hotelera, aportando beneficios tanto para el hotel como para el cliente.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad