Gestión de hoteles y restaurantes

Herramientas digitales básicas para gestionar un hotel

14 enero, 2022
Herramientas digitales básicas para gestionar un hotel

La digitalización es un proceso en auge en la mayoría de los negocios. A día de hoy, casi todos los hoteles cuentan con herramientas digitales como una página web y la gran mayoría de ellos también utilizan las redes sociales para promocionarse. Pero no debes perder de vista que internet también ha cambiado la forma en que las personas buscan hotel y gestionan las reservas. Utilizar una serie de herramientas digitales básicas no solo te ayudará en la gestión del hotel sino también a dar una mejor experiencia de servicio a los clientes.

El PMS

PMS son las siglas de Project Management System. Es especialmente importante para hoteles en proceso de crecimiento y expansión  que ven crecer su personal y las tareas a realizar. Este tipo de gestores facilitan enormemente las tareas de funcionamiento del hotel permitiendo organizarlas, establecer plazos, horarios etc. Los PMS permiten controlar a los trabajadores y asegurarse de que todo funciona

El administrador de canales una de las herramientas digitales básicas

Los canales son espacios web en los que puedes incluir tu hotel para permitir que los clientes hagan reservas en línea. Existen algunos que son muy populares como  Booking.com, Hotels.com o Expedia. Es muy importante que te asegures de que tu sitio web se actualice cada vez que se realiza una reserva a través de cualquiera de estos medios. Esta es la función del administrador de canales, cuando le llega el aviso de que se ha hecho una reserva se lo hace saber al resto de canales para evitar las reservas dobles. Esta herramienta básica hace que tu trabajo se desarrolle con más seguridad y eficiencia.

Los agentes de viajes online u OTA’s

Se trata de agentes de viajes externos que por lo general no suelen gustar demasiado a los gestores de los hoteles. Sin embargo, siendo realistas a día de hoy es prácticamente imposible trabajar sin ellas. Se debe a que son muy cómodas para los clientes pues les muestran en un solo sitio todas las ofertas que pueden existir en una ciudad. Los hoteleros pueden verlas como un modo de ahorrar dinero en publicidad para potenciar su visibilidad. Obviamente las OTA’s se llevan un porcentaje importante en comisiones.

Motores de seguimiento de email otra herramienta digital básica

Los hoteleros utilizan el email a diario para realizar muchos tipos de gestiones diferentes. Cada uno tendrá una importancia y una prioridad diferente. Este tipo de herramientas permiten llevar un mejor control de los emails. También son importantes como herramienta que nos ayuda a controlar la estrategia de marketing. Por ejemplo Gmail cuenta con una herramienta de seguimiento llamada MailTracker aunque existen otras alternativas.

El motor de reservas

Una de las herramientas digitales básicas tiene que ser uno de los puntos destacados de tu página web el motor de reservas. Tiene que ser una herramienta que resulte muy fácil de usar, intuitiva para que los clientes no tengan dudas. Es muy importante que su diseño permita una perfecta utilización tanto desde el ordenador como desde el móvil o cualquier otro medio digital. También es muy importante que valores el hacer ofertas especiales directamente en tu web.

Entre las herramientas digitales básicas están también las de pago online

Permitir que los clientes paguen en línea cuando hacen una reserva es algo prácticamente imprescindible. Para ello hay que implementar diferentes medios y pasarelas de pago seguros.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad