La gestión de un bar, hotel o restaurante es un aspecto muy importante para garantizar la viabilidad y la calidad del negocio, pero con las herramientas adecuadas no tiene por qué ser complicado. Actualmente, la digitalización de los procesos ha permitido crear un software que permite una organización eficaz sin que eso conlleve una gran pérdida de tiempo. Este tipo de plataformas son muy versátiles para poder adaptarse a las características de cada negocio.
Si quieres conocer mejor cómo funcionan las herramientas de gestión de bares, sigue leyendo, porque vamos a explicarte todo lo que necesitas saber si te dedicas a la hostelería.
¿Por qué necesitas una herramienta de gestión?
Este tipo de aplicaciones informáticas han llegado para quedarse, ya que su uso aporta una gran cantidad de beneficios a la empresa. Estos son algunos de los procesos que se pueden llevar a cabo con estas herramientas.
TPV
Hoy en día, cada vez son más los clientes que prefieren pagar con tarjeta de crédito, teléfono móvil o smartwatch que con dinero en efectivo, por eso es importante contar con un software que permita trabajar de forma efectiva con un TPV. Este tipo de aplicaciones facilita la labor de los empleados de bares y restaurantes y agiliza este tipo de gestiones cuya demora suele desagradar mucho a los clientes.
Comandas
Lejos ha quedado esa época en la que el camarero tenía una libretita y un lapiz detrás de la oreja para tomar nota del pedido de los clientes. Actualmente, con la digitalización del sector, las comandas se toman a través de dispositivos electrónicos como PDAs, que, por supuesto, deben funcionar con el software correspondiente. Algunas de estas herramientas organizan los artículos por familias para que sea más fácil localizarlos. También se pueden crear categorías, como por ejemplo, de los productos más pedidos, de esta forma estará más al alcance de los camareros.
Con estos comanderos digitales, los pedidos llegan directamente a la cocina y al TPV, de esta forma se agilizan todos los procesos y los clientes tienen que esperar menos tiempo para recibir lo que han ordenado y no hay problemas a la hora de cobrar.
Facturación
Otro de los procesos que han mejorado gracias a la automatización es el de realizar facturas y tickets. Con las herramientas para gestionar un restaurante se pueden emitir tickets y facturas, descuentos…incluso puede dividir la cuenta de una mesa. Una función muy útil a la hora de evitar malentendidos y que facilita esa operación a los clientes.
Administración
Cada restaurante tiene sus propias necesidades, por eso las gestiones de administración se pueden adaptar a los distintos requerimientos. Puede llevarse a cabo el control de las mesas, los pedidos a domicilio, cambiar la carta digital, los turnos de los trabajadores, etc. Además, todas esas funciones se pueden unificar y controlar de forma remota. Sin duda, la digitalización es un aspecto clave para mejorar el servicio en hostelería. La tecnología ayuda a realizar los diferentes procesos de una forma más rápida y eficaz, minimizando los errores y facilitando su labor al equipo humano (cocineros, camareros, hostess, etc.). De esta forma ese tiempo que se ahorran los trabajadores se lo pueden dedicar a otras tareas del negocio que mejoren la experiencia del cliente.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios