Gestión de hoteles y restaurantes

Por qué es importante elaborar fichas técnicas de los platos de un restaurante

14 junio, 2021
Por qué es importante elaborar fichas técnicas de los platos de un restaurante

A la hora de definir la oferta gastronómica de tu restaurante, tienes que elaborar la carta de platos. Y, cada uno de los platos, debe contar con sus correspondientes fichas técnicas. Se trata de establecer un modo homogéneo de preparar y presentar los productos.

Los platos serán una parte fundamental de la seña de identidad de tu negocio, por eso es importante que siempre sean preparados del mismo modo.

La ficha técnica es un documento en el que se especifica de modo detallado el proceso que sigue el producto final que se ofrece al comensal.

Cuanto más completa sea mejor ya que menos opciones se dejarán al azar. Por ejemplo, la ficha técnica debe explicar todo lo relativo a los ingredientes de cada plato, desde el sitio de compra habitual, hasta las fases de preparación incluyendo, claro está, las cantidades empleadas.

Otros datos que deben figurar en la ficha técnica es el valor nutricional de cada plato, también la posible presencia de alérgenos, las calorías del plato y los modos de elaboración.

Se trata de un documento muy útil en la cocina, pues los cocineros saben así qué cantidad exacta de ingredientes deben emplear para conseguir un determinado número de raciones de cada plato. Además, en la ficha técnica se expresará el periodo de caducidad del plato y el mejor modo de conservación.

Las fichas técnicas permiten mantener los mismos procesos

Uno de los principales motivos por lo que las fichas técnicas son importantes es porque permiten homogeneizar nuestra oferta. Es decir, son un mecanismo preciso que facilitarán el que los platos se cocinen siempre de la misma manera y también que tengan una misma presentación (en este sentido es importante incluir fotos en las fichas técnicas).

Si un cliente repite plato en nuestro restaurante y no sale tan satisfecho como la primera vez seguramente no volverá.

Es un modo de asegurarnos que la oferta concreta de los platos pertenece al local y no al cocinero, ya que al contar con una explicación tan precisa y detallada cualquier profesional podrá elaborar el plato.

Pero además, la elaboración de las fichas técnicas es especialmente útil para mejorar la gestión del trabajo en cocina. Al conocer todos los pasos, todo el personal de cocina sabe cuál es su función y cuál es el estado del plato en cuestión.

Por último, toda esta información constituye una ayuda a la hora de controlar y de reducir los costes.

Recuerda que cuanta más información consigas reflejar en la ficha técnica más eficaz le resultará a tu personal. Además, ten en cuenta que no es un documento cerrado, deberás modificarla o actualizarla cada vez que se dé un cambio que afecte a los ingredientes, la preparación, el tiempo de cocinado, etc.


Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:
  • Timelia
    27 enero, 2022 at 12:12

    Buenas, me gustaría saber el por qué una ficha técnica del menú es importante en el área de Food and Beverage Management a la hora de la gestión.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad