Gestión de hoteles y restaurantes Organización de eventos y protocolo

La importancia del protocolo en los eventos de restauración

21 enero, 2022
La importancia del protocolo en los eventos de restauración

Se tiende a considerar el protocolo como una serie de normas que tienen relación con dar una cierta imagen relacionada con las buenas maneras Sin embargo, es algo que va mucho más allá, las normas de protocolo tienen que ver también con tu imagen de marca. Se trata de saber dar un buen servicio que nos lleve a diferenciarnos de la competencia. Si damos una imagen de profesionalidad, seguridad y eficacia los clientes confiarán en nosotros.

No podemos perder de vista que tanto en los sectores de la restauración como en la hostelería los gestos, las atenciones y ciertos símbolos adquieren una presencia muy significativa. El protocolo es pues realmente importante.

En el libro “Protocolo en hostelería y restauración” Cristina Cubero Soto define el protocolo como “el ordenamiento reglado y jerarquizado de los asistentes a un acto público o privado, al mismo tiempo que establece las precedencias de símbolos, distinciones y honores de dicho acto con el fin de que se desarrolle según lo previsto y sea un éxito. Ahora bien, al hablar de protocolo también debemos referirnos al protocolo social, que es un conjunto de pautas y normas no escritas que nos permiten saber estar en cualquier circunstancias y ante cualquier persona”.

En restauración las normas de protocolo regulan aspectos como la recepción y despedida de los comensales. La colocación y decoración de las mesas y la cubertería. La manera de servir, etc.

Hay ciertas normas de protocolo que son comunes en todos los restaurantes, pero es habitual que cada uno tenga también sus propias normas internas. Es muy importante que todos los miembros del equipo la conozcan y las pongan en práctica.

Algunas reglas de protocolo a seguir en un restaurante

Detallaremos ahora algunas de las normas de protocolo básicas en el servicio de un restaurante:

  • La bebida debe servirse siempre antes que la comida.
  • Las bebidas se deben servir siempre desde el lado derecho del comensal.
  • Después de la bebida debe servirse el pan. Este se sirve por la izquierda. Aunque muchos restaurantes ya tienen el pan colocado en la mesa.
  • A la hora de colocar los cubiertos debe hacerse desde el lado que les corresponde a cada uno, no deben cruzarse los brazos por delante de los clientes (los tenedores van a la izquierda y los cuchillos a la derecha).
  • Tanto para llevar como para retirar la cristalería se debería usar una bandeja. En ningún caso deben meterse los dedos dentro de las copas.
  • Tampoco se debe tocar en ningún momento los alimentos con las manos. En el caso en el que algo se caiga del plato debe retirarse y servirse uno nuevo.
  • Del mismo modo, si algún cubierto u otro utensilio se cae de la mesa se retira y se sustituye por uno nuevo.
  • Las mesas alrededor de la que estás sirviendo, en caso de estar vacías deben estar recogidas y no deben utilizarse como elemento de apoyo o como almacén.
  • Con respecto al comportamiento se debe ser respetuoso y amable tanto con los clientes como con los compañeros.
  • El uniforme debe estar limpio y se debe actuar con calma.

En nuestro Curso de Protocolo. Pequeños Eventos podrás formarte en el protocolo desde el punto de vista gastronómico. Aprenderás la planificación y realización del evento completa, desde la recepción hasta la finalización del mismo.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad