Gestión de hoteles y restaurantes

Cómo usar el marketing local en el sector hotelero

14 febrero, 2022
Cómo usar el marketing local en el sector hotelero

Captar clientes es la finalidad de cualquier estrategia de marketing. Algo que parece fundamental en el sector hotelero. Optimizar las campañas es cada vez algo más importante, esto se logra a través de la segmentación y de la personalización de la publicidad.

Si bien muchos clientes emplean las plataformas de búsqueda para reservar su alojamiento. También es cierto que cada vez es mayor el grupo de viajeros que domina la tecnología lo suficiente como para decidir buscar por sí mismo y contactar directamente con los hoteles.

En este sentido, los hoteles deben esforzarse en dar un trato más directo a sus clientes, mejorando todo lo posible su experiencia, incluso antes de decidir alojarse en el hotel, ofreciendo más oportunidades y también de hacer reservas sin tener que pagar comisiones. Se trata de un modo de nutrir la confianza en la marca, alejándose de los tradicionales métodos de la publicidad invasiva.

Herramientas de marketing local

Google pone a disposición de las empresas una de sus herramientas Google My Business que es clave en el marketing local. No solo es gratuita sino que bien utilizada es clave para conseguir que un hotel se diferencia de sus competencia. Es una ayuda básica para que puedas posicionar tu hotel de manera online en tu propia zona geográfica.  Te permite crear un perfil para tu empresa destacando la información que consideras más relevante, es decir, la que te hace diferenciarte.

Cuando un usuario busque directamente el nombre de tu hotel o haga una búsqueda más general con los servicios que ofreces, Google le mostrará una ficha con la información de tu negocio. En esa ficha puedes colocar datos como el nombre de tu hotel, la dirección de tu página web y todos tus datos de contacto. También puedes añadir un link directo a tu sistema de reservas, tus servicios, fotografías, etc. Y, un apartado muy importante, es que aquí pueden aparecer también las reseñas y valoraciones que otros clientes hayan realizado sobre tu hotel.

Por supuesto, un dato clave es que tu hotel también aparecerá localizado en Google Maps para que sea rápidamente localizable para las personas que se encuentren en la zona.

Una plataforma muy empleada por los usuarios es Tripadvisor. Son muchos los usuarios que antes de reservar un hotel consultan esta página. Y es que son muchos los usuarios que dejan en ella valoraciones sobre las experiencias que han vivido al alojarse en los restaurantes y hoteles.

Si vas a invertir en publicidad, tienes que apostar por la segmentación. Para ello tienes que tener claro quién es tu cliente ideal. Lo mejor es apostar por contar con el apoyo de especialistas en marketing local que sepan adaptar las campañas del marketing local a tus necesidades.

Otro factor fundamental es trabajar en mejorar la atención al cliente dándole un trato personalizado y tratando de dar respuesta a sus necesidades y dudas. También puedes contar con el apoyo de la automatización gracias al uso de chatbots que pueden resolver las dudas más habituales que plantean los usuarios.

Lo más importante es que nunca te olvides de colocar al cliente en el centro de tu negocio. De este modo ya sea de manera online o presencial buscarás sobre todo que su experiencia sea agradable.

Gracias a nuestro Máster en Dirección Hotelera aprenderás entre otras cosas a diseñar estrategias y campañas de marketing online turístico.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad