Gestión de hoteles y restaurantes

Qué es USALI

25 julio, 2022
Qué es USALI

En el sector hotelero la competencia suele ser grande, por lo que adquiere una gran importancia el ofrecer servicios con una buena relación calidad precio. USALI es el acrónimo de Uniform System of Accounts for the Lodging Industry. Se trata de un Plan de Cuentas Estándar que, aunque se creó en 1926, sigue jugando un importante papel hoy en día porque ha sabido irse adaptando a las nuevas circunstancias y al hecho de la globalización. 

Los orígenes de USALI

Los empresarios hoteleros de los EEUU se reunieron en 1926 en la ciudad de Chicago con el objetivo de intercambiar experiencias y buscar un consenso a la hora de elaborar sus cuentas. El problema estaba en que se veían imposibilitados para poder hacer análisis comparativos. Fruto de esas reuniones, la  Hotel Association of New York City publicó ese mismo año la primera edición del Uniform System of Accounts for Hotels, un plan de cuentas estándar.

Ese plan se ha mantenido vivo desde entonces. Simplemente, se ha ido revisando y readaptando a las nuevas necesidades del mercado, aunque su estructura base y su esencia se han mantenido. Paradójicamente, es tan flexible que ha sabido adaptarse bien a la era de la globalización e internet. Y es que se trata de un plan tan sencillo que puede emplearse desde en hoteles pequeños a en complejos más grandes.

USALI se basa en el principio de los costes directos. Asocia a cada departamento operacional los costes en los que repercute directamente y en total. Considera cada área diferenciada como un centro de beneficios que en la práctica cuenta con independencia en cuanto a control y toma de decisiones. 

Cómo funciona USALI

El sistema USALI clasifica los costes en directos e indirectos relacionándolos con su área de actividad correspondiente. Así existen los departamentos operativos directos, que serían aquellos que prestan servicios que se relacionan directamente con la actividad hotelera que facturan los clientes (por ejemplo, las habitaciones, los alimentos y bebidas, la lavandería, etc.). Y los departamentos operativos indirectos, que son lo que no generan ingresos (por ejemplo: recursos humanos, transporte, Seguridad, etc.). 

Se considera que una de las principales ventajas de este sistema es que le da a la empresa un análisis de las operaciones por departamento basándose en una estructura estandarizada en el sector. Esto posibilita  el control de la gestión comparativa con los datos de otros ejercicios, con un presupuesto y, algo muy señalable, con el resto de las empresas del sector, y con cualquier otra explotación, sin importar su ubicación ni tamaño.

Los profesionales del sector hotelero saben que la planificación es un elemento imprescindible para poder posicionarse en un mercado tan competitivo. 

USALI se convierte en una herramienta de gestión muy eficiente para todo tipo de establecimientos hoteleros sin importar su tamaño. De hecho, fue concebido como un medio para proporcionar los indicadores de control necesarios para permitir una rápida interpretación de los resultados. Lo que facilita la toma rápida de decisiones, algo que parece imprescindible a día de hoy.

Con este sistema, los directivos pueden tener un mayor conocimiento de la actividad hotelera, lo que facilita la mejora de las actuaciones.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad