Gestión de hoteles y restaurantes

Recomendaciones para que tu restaurante sea más competitivo

15 agosto, 2022
Recomendaciones restaurante

Cada vez hay más bares y restaurantes y con una mayor calidad, por lo que competir en el sector hostelero es ciertamente complicado. Por ello, en este artículo de ESAH te traemos algunas recomendaciones para que tu restaurante sea competitivo. ¡Vamos allá!

Cuida las emociones del cliente

Una de nuestras recomendaciones para tu restaurante es que apeles a las emociones del cliente. Hoy en día, comer en un restaurante es mucho más que comer fuera de casa, sino que debe ser una experiencia gastronómica que se perciba con todos los sentidos.

Por ello, es importante que cuides la presentación de los platos, la decoración, la música, la temperatura y la atención al cliente. No solo es lo que se come, sino la sensación general de estar en un lugar en el que se está a gusto.

Trabaja el marketing en internet

Como ya sabrás, las redes sociales hoy en día son fundamentales en el sector de la hostelería, tanto para atraer nuevos clientes como para fidelizar a los que ya tienes. Puedes publicar tus platos, compartir testimonios de comensales satisfechos o incluso realizar sorteos de comidas en tu restaurante.

Por otro lado, también es bueno tener una web propia con un sistema de reservas propio, ya que cada vez se llama menos y se usa más internet para reservar, pues se trata de una manera más rápida y cómoda. Como alternativas, también puedes usar plataformas de terceros como TripAdvisor o El Tenedor, donde además de reservas puedes conseguir reseñas que servirán como prueba social para obtener más confianza por parte de los clientes que acuden por primera vez a tu restaurante.

Evalúa la satisfacción de tus clientes

Con el fin de poder corregir errores y potenciar las virtudes, es necesario conocer cuál es la opinión de los comensales sobre diferentes aspectos del restaurante. Puedes hacer una encuesta al final de cada servicio, poner un buzón de sugerencias o preguntar por redes sociales.

Además, para conseguir una respuesta más masiva, puedes ofrecer un descuento en la siguiente comida a todos aquellos que respondan o la posibilidad de entrar en un sorteo de una cena para dos personas.

Trabaja tu branding

Es importante que los colores, tipografía y logo de tu restaurante se identifiquen con los valores de la empresa. Por supuesto, también es fundamental que sea lo suficientemente atractivo y memorable como para que cuando alguien vea tu marca o escuche el nombre del restaurante enseguida sepa de lo que se trata.

Además, en el caso de los restaurantes, el branding también se puede trabajar en otros elementos dentro del establecimiento, como la música, la decoración o la iluminación. Un buen ejemplo son las cadenas de restaurante, que si ves una foto de un establecimiento por dentro sabrías decir sin problema de qué cadena se trata.

Incentiva que los clientes repitan

Otra de nuestras recomendaciones para tu restaurante es incentivar que los clientes repitan. Lo realmente difícil es conseguir que una persona acuda a tu restaurante por primera vez, pero la segunda vez ya es más sencillo. Además de que acabe totalmente satisfecho, algunas estrategias para conseguirlo son descuentos en la segunda visita, nuevos platos en la carta cada cierto tiempo o actuaciones en directo una vez a la semana.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad