Gestión de hoteles y restaurantes

Cómo reducir el desperdicio alimentario en hostelería

23 enero, 2023
Cómo reducir el desperdicio alimentario en hostelería

El compromiso del sector hotelero con la reducción del desperdicio alimentario es cada vez más patente. Hay estimaciones que calculan que los seres humanos desperdiciamos más de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo. España estaría en el séptimo puesto en Europa en lo que se refiere a desperdicios alimentarios.  Son muchas las medidas que se pueden implementar para tratar de reducirlo en el sector de la hostelería, mejorando también con ello la economía de las diferentes empresas.

Reducir el desperdicio alimentario con una correcta planificación

El primer paso para reducir el desperdicio alimentario en nuestro sector es tener clara cuál es la oferta de tu restaurante y hacer una planificación detallada del menú. Debes pensar que muchas veces los clientes valoran más más calidad que la cantidad. En este sentido, es mejor apostar por una carta más reducida que te permitirá tener almacenados menos productos, lo que hará más fácil que los puedas aprovechar. Además, puedes emplear el mismo ingrediente en diferentes platos.

Si tienes algún producto que tiene una fecha de caducidad próxima es una buena idea que lo incluyas en el menú del día. También puedes adaptar el tamaño de tus platos en función de las necesidades, por ejemplo, ofrecer medio menú o platos más pequeños para los niños.

Una vez que tengas claras las necesidades llega el momento de optimizar el proceso de compra de los alimentos. Mantener una comunicación directa con tus proveedores te permitirá llegar a acuerdos sobre los productos que adquieres en lo que respecta a tamaños, pesos y características. También debes adaptar los pedidos a los pronósticos de ventas.

Utilizar productos locales de temporada no solo es una manera de potenciar la economía local, sino de asegurarse que se compran productos frescos y de calidad.

Otras medidas importantes a tener en cuenta

Una vez que tienes los productos en tu local es muy importante que el personal lleve un adecuado control de las fechas de caducidad y de la rotación de los alimentos. Los productos deben conservarse respetando sus necesidades y especialmente la cadena de frío. Todo el equipo debe  tener la adecuada formación en lo que se refiere a las técnicas de prolongación de la vida del producto para alargar su vida y evitar el desperdicio.

A la hora de elaborar los platos, se debe contar con una precisa definición de las recetas, especificando tanto los ingredientes como sus cantidades. La manipulación correcta de los productos es otro punto importante, así como contar con el equipamiento adecuado.

Involucrar a los clientes también es una buena idea. En este sentido, se puede desde informar a los clientes de la política del local de trabajar en la reducción de desperdicios alimentarios, de modo que puedan aportar ideas. Hasta animarles a que se lleven las sobras en envases específicos. E incluso facilitar la reserva por adelantado para contar con estimaciones del producto que se va a necesitar.

Además, debes saber que, hoy en día, existen software de trazabilidad que te ayudan a optimizar los diferentes procesos y a reducir las mermas evitando en la medida de lo posible el desperdicio alimentario.

El Curso de Gestión de Restaurantes de ESAH te proporcionará las pautas para optimizar y gestionar restaurantes haciendo incidencia especial en el sistema de control de compras y gestión de stocks, en la creación de una buena carta u es los aspectos más importantes del escandallo.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad