Gestión de hoteles y restaurantes

Restaurantes de comida saludable: tendencia al alza

31 octubre, 2022
Restaurantes de comida saludable: tendencia al alza

Cada vez son más las personas concienciadas con el cuidado de su salud. Y especialmente con la relación de esta con la dieta. Por ello es algo lógico entender que los restaurantes que ofrecen comida saludable son una tendencia al alza. 

Según un estudio realizado por la plataforma The Fork “el 55,4% de los comensales estaría dispuesto a pagar más por alimentos o platos saludables.” Cada vez son más los restaurantes que apuestan por los menús saludables, pero la sensación general es que aún queda mucho por hacer.

Los consumidores demandan alternativas más saludables

La hostelería suele irse adaptando a las nuevas demandas de los consumidores. En este sentido, son cada vez más los restaurantes que ofrecen alternativas saludables. Entre ellas destacan la búsqueda de una reducción del consumo de azúcares y de alimentos procesados, sustituyéndolos por alimentos saludables. 

Según el estudio mencionado, un 39,5% de los comensales reserva entre 1 y 3 veces al mes en algún restaurante que ofrece opciones saludables. Muchos están incluso dispuestos a pagar más dinero por un menú saludable. 

Una de las opciones son los platos cocinados utilizando ingredientes alternativos a las proteínas animales. Los restaurantes veganos son otra de las tendencias que están creciendo.  Y es que en los últimos años, es cada vez más representativo el porcentaje de personas que trata de reducir el consumo de proteína de origen animal. Las dietas flexitarianas, aquellas que reducen al mínimo el consumo de productos de origen animal, son otra de las tendencias que marcan los gustos de los consumidores. 

Todo ello significa que el público demanda cartas y menús cada vez más variados. Algo de lo que los hosteleros no dejan de hacerse eco. Los restaurantes para vegetarianos han sido los que más han notado esta transformación, pasando de ser locales solo para un reducido grupo de personas a convertirse en espacios de moda. 

A la búsqueda de opciones saludables y sostenibles

Los consumidores son hoy en día más exigentes, no solo en los que se refiere al consumo de alimentos saludables, sino también con respecto a la sostenibilidad. Por ello, suelen estar bien informados y son sensibles en lo que respecta tanto al impacto nutricional como medioambiental de los productos que consumen.

Cada vez se priman más ciertos puntos como:

  • La utilización de productos ecológicos
  • El uso de técnicas de cocina saludables, que respeten la calidad y las propiedades de los alimentos, además de la salud de las personas
  • El interés también por emplear técnicas y recursos a la hora de preparar los alimentos que sean respetuosos con el medioambiente.
  • El empleo de utensilios y materiales de cocina que no contengan sustancias tóxicas ni nocivas para la salud.
  • La reducción del desperdicio alimentario.

Todos estos puntos no están en absoluto reñidos con la calidad de los platos ni con el sabor. Y es que los clientes también valoran la creatividad, la comida saludable ya no se identifica con una alimentación reducida o aburrida, sino todo lo contrario. 

La evolución de las formas de consumo se refleja en este auge de los restaurantes que ofrecen comida saludable. Son además un reflejo de la preocupación por la reversión del cambio climático y por el futuro de nuestro planeta. 

En el Curso de Cocina Saludable Aplicada al Restaurante de Esah aprenderás a ofrecer un servicio de restauración basado en alimentación saludable.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad