Gestión de hoteles y restaurantes

Técnicas para innovar en restaurantes y atraer clientes

7 junio, 2021
Técnicas para innovar en restaurantes y atraer clientes

En los tiempos que corren, innovar en los restaurantes es prácticamente una obligación, como en cualquier tipo de negocios.

Innovar en nuestros restaurantes es la mejor arma de la que disponemos para atraer clientes, es decir, para sobrevivir y poder crecer.

La capacidad de innovación es lo que nos puede hacer destacar frente a la competencia. Innovar no es más que buscar novedades que provocan cambios en nuestros restaurantes.

Para innovar en un restaurante debemos partir de la base que vivimos en una sociedad cambiante, el estilo de vida varía.

Y, como responsables de nuestro negocio, debemos de ser capaces de realizar una escucha activa que nos permita entender las nuevas necesidades que les surgen a nuestros posibles clientes, y aportarles soluciones de valor.

Podemos abordar el proceso de innovación en los restaurantes atendiendo a diferentes criterios. En primer, lugar podemos utilizar el producto como factor innovador.

Para ello debemos tener en cuenta dos claves que son las tendencias gastronómicas del momento y también el gusto de los consumidores. Por lo general, estos tienden a probar las últimas novedades que surgen en el mercado.

Para el año 2021, las opciones que más valoran los clientes son las de la comida para llevar o a domicilio (la crisis del Covid-19 está cambiando los hábitos de consumo).

Pero también está en auge la comida saludable, especialmente el público más joven está  apostando por la llamada comida flexiteriana, que es aquella que se compone de un 80% de vegetales y un 20% de proteína del pescado.

Tenemos que intentar ponernos en la piel del cliente

A la hora de innovar en nuestro restaurante, tenemos que pararnos a pensar desde el punto de vista del cliente. Esto nos permitirá buscar los mecanismos que nos permitan mejorar el servicio.

Hoy en día, dos de los calores que más se buscan en el servicio de un restaurante es que sea rápido y eficaz. Para ello tenemos que contar con equipos de trabajo capacitados.

Como responsable de restaurante, una de las cosas que también debes tener en cuenta es escuchar a tu equipo. Esto te ayudará a entender también mejor los posibles problemas y frustraciones de tu personal y a implementar soluciones.

Innovar en tu restaurante a través de tu concepto de marca es otra de las opciones. En este sentido debes saber que la sociedad en general cada vez valora más las marcas que trabajan en que su c negocio se base en los principios de la sostenibilidad y la justicia social.

También, son cada vez más los consumidores que no solo quieren saber exactamente qué es lo que están consumiendo, sino que también valoran que sea un producto de procedencia local. La transparencia y el saber que no se desperdicia la comida son factores importantes.

Por otro lado, es muy importante hoy en día innovar en la comunicación con los clientes. Y en este sentido, se hace imprescindible tener presencia en internet.

Contar con una página web responsive, donde el elemento visual prime sobre el texto. Además se deben utilizar las redes sociales. Instagram es una red especialmente importante en lo visual donde podemos subir fotos de nuestros platos de un modo creativo.


Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:
  • restaurante de mariscos
    8 junio, 2021 at 17:11

    Creo que hoy en día , los clientes de resto debido al cambio generacional también son mas exigentes en cuento a calidad y servicios. Por eso siempre lo que sea innovación ya sea implementando un nuevo protocolo , una nueva cocina para determinado sector del mercado sumo y mucho .

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad