Gestión de hoteles y restaurantes

Técnicas para recordar comandas

19 abril, 2021
Técnicas para recordar comandas

Ser camarero no es una cuestión sencilla, su labor es muy importante en la gestión de los bares y de los restaurantes. El camarero es el rostro que representa al negocio, el que tiene el trato directo con el cliente y también el que le sirve.

Una de sus funciones es recibir a los clientes y otra tomar nota de  lo que estos quieren.  Una labor nada sencilla si atendemos a que las personas suelen venir en grupos y que, además, un camarero tiene que atender diferentes mesas.

Entre sus cualidades, el camarero ha de tener paciencia,  amabilidad y memoria para recordar los pedidos.

Es cierto que, por lo general,  los camareros toman notas. En este caso debemos tener en cuenta que estas deben ser claras y sucintas, incluyendo datos fundamentales y usando abreviaturas que maneje todo el personal del local.

En la actualidad cada vez están poniéndose más de moda las comandas electrónicas, a través de los tpv táctiles y de otros sistemas móviles que emplean  la señal de Wifi u otro tipo de tecnologías. Sin embargo, siempre hay circunstancias en las que un camarero tiene que recordar comandas.

La repetición mental es  una de las técnicas más utilizadas, sin embargo no es la más efectiva 

El método Loci o palacio de la memoria

Se trata de un método que ya empleaban los antiguos griegos para memorizar sus discursos. Se trata de pensar en un recorrido o en una casa que conozcas bien.

Creas una lista de lo que quieres memorizar, en este caso los pedidos, asociando una imagen a cada cosa. Debes ir poniendo cada imagen en un rincón de tu casa o recorrido. Para acceder a la información, simplemente tienes que realizar mentalmente el recorrido

El método Tortoni para recordar comandas

 En Argentina, un grupo de científicos ha realizado un estudio en el que llegaron a la conclusión de que el método Tortoni es el más utilizado y efectivo entre los camareros  a la hora de recordar las comandas y de dar un porcentaje error más bajo.

A lo largo del estudio, los investigadores acudieron a diferentes  bares de Argentina, hicieron un pedido y luego se cambiaron de sitio para poner a prueba la memoria del camarero. 

La sorpresa fue que muchos de ellos no se equivocaron  gracias a que utilizaban un método que consiste en identificar algún rasgo característico de un cliente, como por ejemplo,  una prenda de ropa llamativa, la forma de la nariz o el corte de pelo con la ubicación de la mesa.

De este modo se toman dos referencias en lugar de solo una y se minimiza el margen de error.

El método fue llamado Tortoni por uno de los científicos que participaron en la investigación. Se trata en definitiva de  una técnica de memoria mixta ya que consigue relacionar dos ideas al mismo tiempo. 

En nuestro curso de Camarero Profesional podrás adquirir todos los conocimientos para convertirte en un profesional de la hostelería. 


Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad