Hostelería y turismo

Cómo aprovechar el turismo gastronómico en tu establecimiento

29 agosto, 2022
Turismo gastronómico

El 62 % de los turistas afirman que la gastronomía del destino influye notablemente en la elección de su viaje. Con una gastronomía tan potente como la española, es una gran oportunidad para atraer a más clientes a tu negocio, así que en este artículo de ESAH te vamos a contar cómo aprovechar el turismo gastronómico en tu establecimiento. ¡Sigue leyendo!

Productos de la tierra

El turista que busca sumergirse en la cultura del destino querrá probar productos de la tierra y platos típicos de la zona. Jamón, queso, aceite, vino… son muchos los alimentos de calidad que puedes ofrecer, y si son Denominación de Origen Protegida, mejor que mejor, ya que estarás ofreciendo a tu cliente algo que no podrá degustar en otras regiones.

Asimismo, los viajeros internacionales identifican tu destino con su gastronomía típica, por lo que deberás ofrecerles especialmente este tipo de platos, pues es lo que buscan. Por último, también es interesante ofrecerles la oportunidad de adquirir los productos para comerlos en casa tras el viaje, ya sea para ellos mismos o para regalar a familiares o amigos.

Necesidades especiales

Por supuesto, de nada valdría que ofrecieras en tu restaurante los mejores productos de la tierra, si una parte de tu clientela no puede consumirlos. Por ello, debes tener en cuenta las alergias, celiaquía e intolerancias y ofrecer alternativas similares a esos platos que no pueden tomar. Así, podrán tener una experiencia parecida sin tener que renunciar a probar esos alimentos que venían buscando.

Además, también es importante que reserves una parte de la carta para vegetarianos y veganos. Si tu restaurante tiene estas opciones, no solo conseguirás que acuda este tipo de público, sino también sus familias o grupos de amigos que les acompañan.

Presentación de los platos

Estaremos todos de acuerdo en que la gastronomía es un arte, y como arte que es, se puede trabajar con todos los sentidos, incluido la vista. En plano visual entra en juego la presentación de los platos, que debe que ser tan buena que entren ganas de hacerle una foto. Como mínimo, ver la presentación tiene que provocar una sonrisa en el comensal.

La presentación de los platos, al fin y al cabo, también forma parte de la experiencia gastronómica. Incluso se puede describir el significado de esa presentación en el caso de que simbolice algo o el producto tenga alguna historia especial.

Descripciones en carta

Ya que clientes de turismo gastronómico, es decir, que han viajado expresamente hasta tu destino para disfrutar de la gastronomía, lo ideal es que entiendan completamente todos los detalles sobre lo que van a comer. Son un público especializado que mostrará interés por los procesos de elaboración, origen de los productos o toques de diferenciación que les da el chef a los platos.

Por ello, puede ser buena idea añadir una pequeña descripción junto a cada plato dentro de la carta. A tus comensales les encantará y podrán elegir sus opciones favoritas con toda la información disponible.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad