Hostelería y turismo

Cómo montar un Food Truck

7 julio, 2022
Cómo montar un Food Truck

Entre las distintas fórmulas de negocios de hostelería que puedes plantearte montar, un food truck es uno de los que triunfan en la actualidad. A España han llegado relativamente hace poco tiempo, pero es un concepto que ya llevaba tiempo asentado en los EE. UU. y en el norte de Europa. De hecho, podemos decir que se trata de una idea que puede remontarse al s. XIX en los Estados Unidos, cuando aparecieron los primeros carros de comida que podían surtir a los vaqueros en sus travesías por el desierto.

Hoy en día, no hay prácticamente ninguna feria que no cuente con un food truck.  Para los emprendedores gastronómicos es un tipo de negocio que requiere menos inversión que comenzar en un local. Además, prácticamente, se puede vender cualquier tipo de comida en un food truck. Eso sí, si te estás planteando en serio comenzar con uno, deberías empezar pensando en un tipo de cocina que te ayude a diferenciarte de la competencia. Ese será también uno de los factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de vehículo que vas a emplear y su equipamiento. 

Debes saber que en nuestro país no existe una legislación específica para regular los food trucks. Todo lo relativo a los temas de sanidad alimentaria depende de las diferentes comunidades autónomas. En tanto que los temas de venta ambulante dependen de los ayuntamientos. Es decir, no puedes estacionar tu negocio donde quieras sin consentimiento previo. Una cosa que necesitarás tener, sí o sí, es el carnet de manipulador de alimentos. También tendrás que darte de alta como autónomo y darte de alta en el impuesto de actividades económicas. 

Debes tener en cuenta que las fiestas de pueblos y ciudades, las ferias y los diferentes eventos son los que te ofrecerán mejores posibilidades de venta, con lo que deberás establecer un calendario adecuado

Obviamente, uno de los primeros pasos que tienes que dar es elaborar un plan de empresa. En él tienes que tener en cuenta la inversión que tendrás que hacer para comenzar con el negocio, el camión y el equipamiento serán los mayores gastos, pero también tendrás que tener en cuenta otros aspectos como la gasolina, el alojamiento, la cuota de autónomos, la materia prima, etc. Además, es importante que hagas un estudio de mercado que te permita trabajar con una estimación de ventas. Y es que necesitas saber que grado de ganancias son las que pueden hacer que el negocio sea rentable.

Debes dedicar tiempo a elegir el vehículo, puedes comprar uno o alquilarlo, existen sitios especializados en ello. La estética será relevante, pero también lo es sobremanera contar con el tipo de equipamiento adecuado para el tipo de comida que vayas a preparar. 

En general, parece que lo que mejor funciona es trabajar con un producto único o una variedad pequeña. Algunos de los tipos de comida que mejor suelen funcionar son bocadillos, hamburguesas, brochetas, fajitas, crepes, pizzas, etc. Asegúrate de sentirte cómodo con el producto que vas a vender. Cuando lo hayas decidido, busca los proveedores adecuados.

No te olvides del marketing, a día de hoy contar con presencia en las redes sociales y con una página web es algo casi imprescindible. 

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad