Hostelería y turismo

Turismo sostenible: cómo adaptar tu negocio de hostelería

31 julio, 2023
Cómo adaptar tu negocio de hostelería al turismo sostenible

El turismo sostenible es una tendencia al alza. Ya no se puede obviar que  son muchos los viajeros que buscan disfrutar de sus destinos reduciendo su impacto en el medioambiente y en las comunidades locales. Se trata de un tipo de turismo que busca respetar la diversidad cultural, a la vez que contribuye al desarrollo económico y social de las regiones y minimiza el impacto ecológico de las actividades turísticas.

¿Qué beneficios puede el turismo sostenible para tu negocio de hostelería? 

En los tiempos que corren, cualquier ayuda para cuidar del planeta es sumamente positiva. Pero este tipo de turismo va más allá, mejorando  la calidad de vida de las personas, y representando una ventaja competitiva para tu establecimiento. Al adaptar tu negocio a los principios del turismo sostenible, puedes atraer a un segmento de clientes cada vez más exigente y concienciado con el medio ambiente, algo que te ayudará a diferenciarte de la competencia, reducir tus costes operativos al optimizar el uso de los recursos y mejorar tu reputación e imagen corporativa.

¿Cómo puedes adaptar tu negocio de hostelería al turismo sostenible? 

– El primer paso para adaptar tu negocio al turismo sostenible es realizar un estudio del estado actual de tu establecimiento en cuanto a su impacto ambiental, social y económico. Para ello, puedes realizar una auditoría interna o contratar a una empresa especializada que evalúe los aspectos más relevantes, como el consumo de energía y agua, la gestión de residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la accesibilidad, la calidad del servicio, la satisfacción de los clientes, el cumplimiento de la normativa legal, etc. Así podrás identificar tus puntos fuertes y débiles y establecer un plan de acción para mejorarlos.

-. El consumo de energía y agua es uno de los principales factores que determinan el impacto ambiental de un negocio de hostelería. Por eso, es importante que adoptes medidas para reducirlos al máximo, como por ejemplo: instalar sistemas de iluminación LED o de bajo consumo, utilizar electrodomésticos eficientes, aprovechar la luz natural, regular la temperatura con termostatos o sensores de presencia, instalar paneles solares o aerogeneradores para generar energía renovable, etc.

-Otro aspecto clave es gestionar correctamente los residuos que se generan en tu establecimiento. Para ello, puedes seguir la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. 

– También puedes apostar por promover el consumo responsable y local entre tus clientes y proveedores. Esto implica ofrecer productos y servicios que respeten el medio ambiente y los derechos humanos, que sean de calidad y que contribuyan al desarrollo local. Algunos ejemplos pueden ser: emplear productos ecológicos o certificados en la limpieza y el mantenimiento del establecimiento, ofrecer alimentos orgánicos o de proximidad en el servicio de restauración, incorporar platos típicos o tradicionales en el menú, apoyar a los productores locales o a las cooperativas sociales en la compra de suministros, etc.

Además de lo anterior, debes implicar a tus empleados y clientes con la filosofía del negocio.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad