Hostelería y turismo

Cómo potenciar el turismo gastronómico

9 enero, 2023
Cómo potenciar el turismo gastronómico

El turismo gastronómico se define como “un tipo de actividad turística que se caracteriza porque el viajero experimente durante su viaje actividades y productos relacionados con la gastronomía del lugar. Además de las experiencias culinarias auténticas, también puede incluir otro tipo de actividades, como visitar productores locales, participar en festivales gastronómicos, o asistir a clases de cocina” (definición de la Organización Mundial de Turismo).

El enoturismo sería un subtipo del turismo gastronómico referido exclusivamente al vino y sus circunstancias.

El turismo gastronómico se ha convertido en un gran activo

La gastronomía entendida en toda su amplitud, siempre ha formado parte de la oferta turística; pero en los últimos años ha cobrado una relevancia muy destacada. 

Como consecuencia de ello, estamos asistiendo al surgimiento de nuevos modelos más complejos y dinámicos. La gastronomía no solo está íntimamente ligada con el turismo, sino con otros fenómenos de índole más lúdica, emocional, económica y social.

El turismo gastronómico no busca únicamente degustar los platos tradicionales y/o las especialidades locales. Muchas veces, también desea conocer la parte histórica de esos platos y visitar los centros productores (ganaderías, lonjas, cultivos) y transformadores (fábricas artesanales, queserías, conserveras, bodegas) para tener una experiencia culinaria global.

Es precisamente esa experiencia inclusiva, lo que hace de este turismo gastronómico una fuerza económica, cultural y social a tener en cuenta en los proyectos no solo de empresas privadas, sino también de ayuntamientos u otras sedes socio-administrativas.

Todo empieza por una buena organización

La complejidad del turismo gastronómico y el alto nivel de competitividad, hacen que su desarrollo y potenciación tenga en cuenta numerosos factores.

El primero de ellos, es la planificación estratégica. Crear un plan estratégico eficaz a medio y largo plazo, resultará esencial para la diferenciación y potenciación de los productos o elaboraciones típicas de la zona. Es un paso importante porque de él depende en gran medida el impulso de este turismo. 

Se deben tener en cuenta aspectos relacionados con el producto tan variados y relevantes como su entorno natural y cultural, su elaboración, su calidad, su precio. Sin olvidar otros factores igual de valiosos como la calidad de servicio, las experiencias asociadas, la red de comunicaciones de la región y la difusión del producto (tal como websites, presencia online, prensa, anuncios televisivos…).

Dentro de la planificación cobra especial relevancia la definición y desarrollo de una identidad culinaria asociada a ese territorio regional, teniendo en cuenta para ello la protección de cultivos, productos y razas autóctonas. 

Otro punto imprescindible es la mejora de la infraestructura del turismo gastronómico, como la organización de actividades gastroculturales, de visitas guiadas de temática culinaria e incluso la señalización de puntos de interés gastronómico. Asimismo, organizar festivales, eventos y mercados singulares para atraer a este tipo de turistas. 

Desarrollar  la calidad de los productos regionales estrella por medio de concursos, sellos de calidad, etc.  En esta estrategia, el estímulo a la excelencia de los restaurantes es crucial.

Sin olvidar la creación de becas y ayudas para desarrollar, innovar y solucionar problemas del sector y garantizar su calidad y continuidad.

La ecología y la biodiversidad también tienen que ser tenidas en cuenta como atractivo a sumar, fomentando un turismo respetuoso con el entorno, los productos autóctonos y sus gentes. 

Será necesario un buen sistema de feedback con un control cuantitativo y cualitativo lo más efectivo posible de los turistas, para adaptar los planes estratégicos y realizar mejoras.

En el Curso Superior de Revenue Management y Marketing Turístico de ESAH descubrirás como optimizar al máximo la ocupación hotelera, utilizando el marketing online y la comunicación turística.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad