Hostelería y turismo

¿Qué es el agroturismo?

6 julio, 2022
Agroturismo

El agroturismo es una de las nuevas tendencias viajeras, así que como empresa turística tienes que intentar aprovecharlo. En este artículo de ESAH te contamos en qué consiste este tipo de turismo y te damos algunos consejos para que lo puedas aplicar en tu negocio turístico. ¡Sigue leyendo!

Definición de agroturismo

Como se puede deducir por su nombre, el agroturismo es un tipo de turismo que se desarrolla en entornos rurales. Es decir, no son actividades que se realicen en ciudades o zonas masificadas, sino en pequeños pueblos o entornos naturales donde reina la paz y la calma.

El perfil de turista en el agroturismo es una persona que vive en una gran ciudad y que desea desconectar del ruido, el estrés y la contaminación para pasar unos días tranquilos y respirando aire puro. Estas son algunas de las actividades que más triunfan en agroturismo:

  • Granjas: donde se realizan tareas como recoger los huevos de las gallinas, ordeñar las vacas o dar de comer a los cerdos.
  • Deportes de aventura: como rafting, escalada, montar a caballo o submarinismo.
  • Actividades en la naturaleza: como senderismo, avistamiento de aves, recoger setas, bañarse en piscinas naturales o elaboración de productos típicos de la zona.
  • Enoturismo: hacer visitas guiadas por bodegas y viñedos para aprender sobre la elaboración de un determinado vino y hacer una cata.
  • Oleoturismo: degustar diferentes aceites y conocer su proceso de fabricación.

Como puedes comprobar, hay muchas actividades que se pueden realizar en agroturismo y para todos los gustos, de manera que puedes atraer a muchos tipos de público. Además, tiene mucho que ver con el ecoturismo, ya que una de sus bases es el respeto al medioambiente.

¿Cómo aplicar el agroturismo a tu negocio turístico?

Una vez ya sabes qué es el agroturismo, veamos algunas maneras de aplicarlo a tu negocio turístico. Ya sea un alojamiento, un restaurante o una empresa de actividades, hay varias maneras sencillas de aprovechar esta tendencia:

  • Dale importancia a lo local: con el fin de ayudar al desarrollo económico de tu zona, puedes contratar a personas del pueblo y contratar a tus proveedores productos que proceden de tu municipio o comarca.
  • No contamines: los viajeros que hacen agroturismo valoran en gran medida las empresas que son respetuosas con el medioambiente. Por ello, recicla productos, no malgastes energía y ofrece menús veganos si eres un restaurante.
  • Colabora con otras empresas de agroturismo: si haces actividades de naturaleza, puedes llegar a un acuerdo con un restaurante del pueblo para llevarle clientes. O si eres un alojamiento, puedes recomendar comprar en los comercios de la zona.
  • Ofrece productos artesanos: a los amantes del agroturismo les encanta todo aquello que haya sido fabricado artesanalmente y hay más posibilidades de que los compren.
  • Enseña las acciones de agroturismo: para atraer nuevos clientes no dudes en comunicar las actividades que realizas, ya sea en redes sociales, en tu web o con cartelería.

En definitiva, el agroturismo es una tendencia viajera que hay que aprovechar y si tienes un negocio turístico en una zona rural es una oportunidad que no puedes dejar pasar. ¿Añadirías alguna idea más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad