Hostelería y turismo

¿Qué es el turismo de negocios?

3 octubre, 2022
Turismo de negocios

Aunque normalmente asociamos el turismo al ocio, lo cierto es que es el turismo es todo aquello que implique un desplazamiento a otro lugar distinto al de nuestra residencia, como sucede con el turismo de negocios. En este artículo de ESAH te contamos en qué consiste y todos los conceptos clave. ¡Sigue leyendo!

Definición del turismo de negocios

El turismo de negocios no es otra cosa que el desplazamiento de una persona a otra ciudad o país con fines laborales. Estos viajes pueden durar desde tan solo unas horas hasta varios días y los profesionales se suelen hospedar en hoteles especializados en este tipo de turismo.

Además, en ocasiones el profesional viaja en solitario, pero otras veces es el conjunto de la empresa la que acude a un evento. La importancia de este tipo de viajes para el sector turístico reside en que mantiene una demanda mínima incluso en temporada baja y ayuda a que se mueva más la economía en destinos que no tienen un turismo de ocio y cultural tan potente.

Tipos de turismo de negocios

Una vez has entendido qué es exactamente el turismo de negocios, veamos algunos ejemplos de los diferentes tipos que existen.

Reuniones

Aunque cada vez son más frecuentes las reuniones por videollamada, incluso con clientes y proveedores de la misma ciudad, lo cierto es que las reuniones presenciales siguen a la orden del día, ya que son muchas las empresas que todavía dan importancia a la presencialidad. En este caso, normalmente es un único profesional el que viaja en representación de la empresa y es un viaje de ida y vuelta en el mismo día.

Ferias profesionales

Hoy en día existen ferias profesionales de todos los sectores, por lo que es probable que tu empresa esté presente en alguna todos los años. Ya sea que asistas buscando proveedores o potenciales clientes, es una magnífica manera de conseguir contactos, así que son muchas las empresas que acuden con sus estands a estos eventos. En España, las ferias profesionales más conocidas son la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid y la Mobile World Congress de Barcelona.

Viajes de incentivos

Los viajes de incentivos son otra forma de turismo de negocios que se ha potenciado especialmente en los últimos años. Se trata de una especie de premio que las empresas dan a sus trabajadores por el trabajo bien hecho. Normalmente viajan los trabajadores de la empresa juntos para que se conozcan fuera del entorno laboral y fortalezcan sus relaciones. Además, es una forma de fomentar la fidelidad de los trabajadores, que se sentirán más valorados gracias a este tipo de gestos.

Congresos

Para terminar, los congresos también son una forma de turismo de negocios muy popular. Tanto ponentes, como organizadores y asistentes acuden a un destino concreto donde se reúnen durante uno o varios días para realizar una serie de ponencias sobre un tema en común. Aunque también existen en el mundo empresarial, este tipo de eventos normalmente son de tipo académico y normalmente son las universidades las instituciones que están detrás.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad