Hostelería y turismo

¿Qué es la transformación digital en turismo?

11 agosto, 2023
Transformación digital en turismo

En la era actual, la transformación digital se ha convertido en un factor clave para el éxito de las industrias, y el sector turístico no es una excepción. La transformación digital en turismo implica la implementación de tecnologías y soluciones digitales para mejorar la experiencia del viajero. En este artículo de ESAH exploraremos las diferentes facetas de la transformación digital en el turismo. ¡Sigue leyendo!

Mejorar la user experience

Uno de los principales objetivos de la transformación digital en turismo es mejorar la experiencia del usuario. Las empresas del sector están utilizando tecnologías digitales para brindar información y servicios de manera más rápida y eficiente. Por ejemplo, el uso de aplicaciones móviles permite a los turistas acceder a mapas interactivos, recomendaciones personalizadas, reservas online y comentarios de otros viajeros. Además, la implementación de sistemas de inteligencia artificial y chatbots ayuda a proporcionar respuestas inmediatas a las consultas de los usuarios, mejorando así su satisfacción y fidelización.

Personalizar los servicios gracias al Big Data

La transformación digital en el turismo también ha permitido una mayor personalización de los servicios. Con la ayuda del Big Data, las empresas pueden recopilar y analizar grandes cantidades de información sobre los hábitos, preferencias y comportamientos de los viajeros. Esto les permite ofrecer recomendaciones y ofertas personalizadas, adaptadas a los intereses individuales de cada cliente. Por ejemplo, los sitios web de reservas de hoteles pueden utilizar algoritmos de recomendación para sugerir alojamientos y actividades basadas en las preferencias y comentarios anteriores de los viajeros.

Automatización de procesos

La automatización de procesos es otra característica clave de la transformación digital en el turismo. Las empresas están adoptando tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica para agilizar y optimizar sus operaciones. Por ejemplo, los chatbots y los sistemas de respuesta automática pueden gestionar las consultas y reservas de los clientes, liberando tiempo y recursos para el personal en tareas más complejas. Además, la automatización también puede aplicarse a la gestión de inventarios, la facturación electrónica y otros procesos administrativos, lo que aumenta la eficiencia y reduce los errores.

Adaptación al canal móvil

En la actualidad, los dispositivos móviles juegan un papel fundamental en la planificación y reserva de viajes. Por lo tanto, la transformación digital en el turismo implica adaptarse a este canal. Las empresas están desarrollando aplicaciones móviles intuitivas y amigables, optimizando sus sitios web para dispositivos móviles y brindando servicios como check-in y pago móvil. Además, la geolocalización permite ofrecer recomendaciones y promociones personalizadas basadas en la ubicación del usuario, lo que mejora aún más la experiencia del turista.

Realidad virtual en turismo

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta poderosa en el sector turístico. Permite a los viajeros explorar destinos y experiencias antes de realizar el viaje, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas. Además, mediante el uso de gafas de realidad virtual, los turistas pueden sumergirse en entornos virtuales y tener una vista previa de los destinos, hoteles y atracciones turísticas. Esto les permite experimentar la sensación de estar en un lugar sin necesidad de desplazarse físicamente.

Destinos turísticos inteligentes

La transformación digital en el turismo también ha dado lugar al concepto de destinos turísticos inteligentes, que son aquellos que aprovechan la tecnología y los datos para mejorar la calidad de vida de los residentes locales y proporcionar experiencias turísticas más eficientes y personalizadas. Estos destinos utilizan tecnologías como el internet de las cosas, la analítica de datos, la conectividad y la inteligencia artificial para optimizar la gestión de recursos, mejorar la movilidad y la seguridad, y brindar servicios personalizados a los visitantes.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad