Organización de eventos y protocolo

El cuchillo de mesa. ¿Por qué de punta redonda?

30 abril, 2019
cubertería protocolo

Los cuchillos con la punta redondeada nacieron en Europa a finales del siglo XVI. Existe la teoría no confirmada de que estas herramientas se crearon como medida de seguridad para evitar posibles daños a la hora de comer y, sobre todo, para evitar ataques sorpresa de comensal a comensal. La verdad es que esta idea no caló demasiado en la sociedad del siglo XV, ya que la mayoría de los hombres solo tenían un cuchillo, ya fuera este para comer o degollar enemigos, así que quitarle la punta no era una gran idea.

Así que hay una segunda teoría que involucra al famoso cardenal francés Richelieu como creador de este cubierto: Armand- Jean du Plessis, primer ministro de Luis XIII, ha pasado a la historia por ser el acérrimo enemigo de D´Artagnan en la obra de Dumas y por ser el inventor del espionaje doméstico gracias a sus intrigas palaciegas.

Ávido de poder, malhumorado y ambicioso, era sin embargo una persona de refinadas costumbres y de estómago delicado, y no soportaba los modales de algunos de sus invitados a la hora de cenar.

El cardenal era una persona muy temida pero también respetada por su amplia red de contactos con reyes y magnates del siglo XVII. Una de estas personalidades era el canciller Pierre Séquier, famoso por su manía de eructar en la mesa, limpiarse los dientes con el cuchillo… y hasta sacarse los restos de porquería que le hubiesen quedado en las uñas mientras compartía sobremesa con el resto de invitados.

Según cuenta la historia en el año 1669, harto de este comportamiento, Richelieu ordenó a su mayordomo que cogiera todos los cuchillos de su vajilla y los limase de tal manera “deja las puntas tan redondas que no pueda el Canciller Pierre Séguier poner ni una sobra de su sucia boca fuera de ella”.

Esta medida se puso de moda en toda Francia hasta el punto que al terminar el siglo XVII todas las cuberterías francesas incluían ya cuchillos con la punta redondeada.

cursos organizacion eventos protocolo

Esperamos que te haya parecido interesante esta anécdota sobre el origen de los cuchillos de punta redondeada en la mesa que nos ha traído al blog nuestra profesora en ESAH experta en protocolo y organización de eventos Maira Álvarez y te animamos a seguir leyendo más sobre protocolo aquí.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad