Organización de eventos y protocolo

Historia de las Tartas Nupciales en la Realeza Española

17 abril, 2019
tarta nupcial novios boda

La tradición de servir un pastel en las bodas se remonta a la antigua Roma. En aquella época, se solía partir un pan por encima de la cabeza de la novia y los invitados se comían los trocitos como símbolo de fertilidad.

En Inglaterra dieron mucha importancia a la tarta nupcial, y empezaron a bañarla en brandy y a cocinarlas con mucha fruta seca y especias. Allí surgió la costumbre (que mantienen en la actualidad) de conservar un piso del pastel bien envuelto para poder comerlo en el primer aniversario de casados.

Tarta de boda rey Alfonso XIII

Tarta nupcial Rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg

La tendencia de utilizar el color blanco nació con la Reina Victoria en su boda real celebrada en 1840, ya que es el color que se asocia con la virginidad y la pureza.

En España, la tradición del pastel nupcial fue importada de Inglaterra a partir de la boda del rey don Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. Este “wedding cake de Victoria” fue el primero que se vio en nuestro país y fue elaborado en el país inglés por reposteros británicos. La tarta estaba compuesta de pasta de bizcocho y crema glacée y pesaba 300 kilos. Estaba decorada por filigranas de azúcar que representaban los viñedos españoles y en el centro del pastel aparecían el escudo, el monograma y la corona real.

Tarta de SM el rey Juan Carlos de Borbón y Borbón y Sofía de Grecia y Dinamarca

Esta tarta tenía cuatro pisos y estaba decorada con cadenas florales. Como curiosidad podemos resaltar que en su cúspide, en vez de la tradicional figurita de los novios reposaba una gran corona.

tartas nupciales bodas reales

De izquierda a Derecha. Las tartas nupciales de: Felipe de Borbón y Letizia Ortiz; la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín; la infanta Elena y Jaime de Marichalar; el rey Juan Carlos de Borbón y Borbón y Sofía de Grecia y Dinamarca.

Tarta de la infanta Elena y Jaime de Marichalar

La tarta nupcial fue expresamente escogida por doña Elena y puede ser considerada una antecesora de las “naked cake” tan de moda en la actualidad.

Tarta de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

 La tarta de fresitas tenía en su parte superior una réplica del palacio de Pedralbes realizada con chocolate.

Tarta de SAR don Felipe de Borbón y Letizia Ortiz

El pastel fue elaborado los gustos de los dos novios: chocolate amargo (el favorito del actual monarca) y un bizcocho con aceite de oliva, un sabor de la niñez de doña Letizia. En la tarta se agregaron el escudo real y unos anillos de boda entrelazados. El postre fue presentado en distintos niveles sobre un armazón de ébano de trece metros y medio de altura. La tarta estuvo decorada con figuras de pavos reales de caramelo.

formacion wedding planner protocolo

Esperamos que te haya parecido interesante este repaso a las diferentes tartas nupciales en los enlaces matrimoniales que ha habido en la historia de la realeza española y te animamos a que lo compartas en tus redes sociales. Te recordamos que si quieres seguir leyendo más sobre bodas, organización de eventos y protocolo en nuestro puedes hacerlo en nuestro blog . Y si te animas a dar un paso y formarte como profesional del sector, entonces visita EstudiaHosteleria.com dónde encontrarás todos nuestros cursos.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad