Pastelería y repostería

¿Qué diferencia hay entre pastelería y repostería?

17 noviembre, 2021

Al introducirnos y adentrarnos en el mundo de las elaboraciones dulces, hay dos términos que aparecen con mucha frecuencia en diferentes medios como revistas, libros, recetas, escuelas, publicidad… y que nos resulta difícil diferenciar, nos referimos a los términos de pastelería y repostería.

¿Qué diferencia hay entre pastelería y repostería?

Como profesional de la pastelería y docente esta es una pregunta que muy a menudo me soléis formular. Intentaré dar respuesta a esta cuestión, no siempre fácil de responder ni tan siquiera para los propios profesionales. Así que allá vamos:

Es cierto que en muchísimas ocasiones y sobre todo en la actualidad, ambos términos se utilizan de forma indistinta, prácticamente como sinónimos y sin embargo, en su origen ambos conceptos no significaban exactamente lo mismo.

Historia de la repostería

Si nos fijamos en la palabra “repostería”, su significado más antiguo hacía referencia a una despensa de pequeño tamaño donde se guardaban determinadas provisiones. El repostero, por tanto, era el encargado de guardar y cuidar estas provisiones. Se cuenta que para aprovechar el tiempo del que disponían en aquella despensa, comenzaron a elaborar pastas y otros dulces.

Con el tiempo estos reposteros comenzaron a tener más competencias y a diversificar su trabajo: guardaban la vajilla, las cuberterías de plata y se les empezó a dar otras responsabilidades.

reposteria panaderia

Poco a poco las reposterías se empezaron a conocer no solo por esos lugares donde se guardaban provisiones y objetos de diversa índole, sino como lugares donde se elaboraban determinados dulces y pastas de forma artesanal, que comenzaron a tener gran éxito entre las personas que podían acceder a ellos.

Poco a poco los reposteros comenzaron a elaborar más dulces: masas, galletas, pastas, mazapanes, cremas, mermeladas, merengues… y comenzaron a tener sus propios establecimientos, eran los artesanos del dulce.

El término pastelería y pastelero aparece como tal por primera vez hacia el año 1440 y fueron los cocineros los que lo acuñaron.

El termino pastelería surge para definir una especialidad dentro de la cocina enfocada en la parte dulce. Llegó un momento en el que se creó la necesidad de que determinados cocineros se especializaran en la realización de los platos dulces que se servían de postre después de la comida, surgiendo así el pastelero. Este, por lo tanto, sería la persona responsable de elaborar los pasteles, tartas y otros dulces en las cocinas.

En 1566 bajo el reinado de Carlos IX, en Francia nace “la corporación de pasteleros”, la cual regulaba la reglamentación, el aprendizaje y el acceso a la “maestría”. Aparecen así los maestros pasteleros.

tienda de reposteria

Antiguamente, por tanto, el pastelero era aquel que se encargaba de la realización de pasteles, tartas y postres más elaborados. La pastelería era el área dónde se realizaban las elaboraciones dulces en una cocina, restaurante u hotel o posteriormente el establecimiento donde se vendían estos pasteles.

Sin embargo, el repostero trabajaba las masas, el azúcar, la fruta, etc., en general se encargaba de la realización de dulces clásicos, tradicionales: bizcochos, galletas, pastas, mazapanes trufas, merengues, dulces a base de frutas…

Tal y como decíamos al comienzo, actualmente en una gran cantidad de ocasiones oímos utilizar ambos términos, pastelería y repostería, de forma indistinta. Si bien otras veces, cuando hablamos de repostería y de reposteros, la tendencia es la de identificarla con artesanía y artesanos, con todos aquellos dulces de toda la vida, elaborados con masas bizcochadas, con masas sablé, con frutas, productos de bombonería, de confitería…, y elaborados de forma artesanal, sin utilizar maquinaria muy sofisticada y con pocos aditivos y conservantes.

Y, por el contrario, con el término de pastelería hacemos referencia a la elaboración de tartas, pasteles, postres de restaurante, mousses y dulces, en general postres más elaborados, y realizados de forma menos artesanal.

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo de nuestra profesora Luisa María Jaime y sobre todo te haya aclarado mucho mejor los conceptos y diferencias entre ambos.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:
  • Luis salinas
    3 mayo, 2019 at 9:55

    Buenos días, lo primero enhorabuena por el gran post, es cierto que la diferencia entre pastelería y repostería a veces es confusa y se mete todo en el mismo nicho.
    Hace unos días estuve comentando con un colega de oficio lo que pasaría si un médico y un enfermero fueran llamados por igual. ¡Una locura!
    Gran post y gracias por el aporte.

  • Maria
    12 mayo, 2019 at 11:03

    En donde son los cursos hay en Alora

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    21 mayo, 2019 at 8:59

    Hola marigomezoca1975@g, , muchas gracias por tu interés. Nuestra formación es online, puedes seguirlos desde cualquier lugar y dispositivo. Nuestra metodología está diseñada para seguir la formación a distancia. En ocasiones, organizamos seminarios presenciales de asistencia no obligatoria, en nuestras sedes de Madrid y Sevilla. Puedes encontrar más información de nuestra formación en nuestra web: http://bit.ly/2JSsfz7 o facilitarnos una dirección de email y/o teléfono y uno de nuestros orientadores docentes te atenderá sin compromiso. Te invitamos también a que descubras lo que nuestros alumnos opinan de nuestra formación a través de la sección de entrevista a alumnos de nuestro blog. ¡Saludos!

  • Leidy Sánchez
    13 diciembre, 2019 at 14:27

    Me gustaria más información

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    13 diciembre, 2019 at 20:25

    Gracias Leidy por tu interés en nuestra formación. Te facilitamos enlace a nuestra propuesta de formación en pastelería: https://www.estudiahosteleria.com/pasteleria?piloto=W74 Para recibir una información más concreta de parte de nuestros orientadores docentes, puedes ponerte en contacto de nuevo con nosotros a través del formulario que encontrarás en ese enlace. ¡Saludos!

  • MARINA
    24 enero, 2020 at 12:13

    Muy interesante y muy ilustrativo el artículo.
    Estoy elaborando una especie de cuaderno-libro para mis hijos con todas esas recetas de cocina que he ido haciendo a lo largo de mi vida, unas provenientes del boca a boca, otras heredadas de las abuelas y otras más de diversas fuentes modificadas a mi gusto. He dividido el libro en dos grandes apartados: COCINA y REPOSTERÍA y me gustaría saber en cuál de los dos grupos debo incluir la elaboración de un LICOR CASERO.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Un saludo

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    31 enero, 2020 at 8:12

    Hola Marina, En realidad un licor es una bebida y como tal no se incluiría ni en cocina ni en repostería. Te recomendaría hacer otra sección diferente sobre bebidas dónde incluir licores, cervezas, vinos, cafés, tés…Ahora bien, si no tienes material suficiente como para desarrollar otro apartado, podrías incluirlo donde tú consideres. Si ese licor, por ejemplo, tiene utilidad para usarlo en un postre lo podrías incluir en la sección de repostería. Si se puede usar para un guiso entonces en cocina. Pero en realidad, mi opinión es que debería ir en un apartado diferente. saludos

  • Diana Ortiz
    23 julio, 2020 at 23:08

    Como puedo hacer el curso de repostería pastelería

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    24 julio, 2020 at 8:59

    Hola Diana, gracias por tu interés en nuestra formación. Para informarte de cómo realizar el curso en nuestra escuela debemos pasar tus datos de contacto a nuestro departamento de orientación docente. Puedes hacernos llegar tus datos de contacto a través de la cuenta de email info@estudiahosteleria.com o bien rellenar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: https://www.estudiahosteleria.com/pasteleria/curso-pasteleria ¡Estaremos encantados de atenderte!

  • Keila
    29 julio, 2020 at 11:54

    Hola mi.nombre es KEILA estoy interesada en el curso de pasteleria y repostería siemprw he querido aprender pero no he podido y ahora que veo la oportunidad me gustaría aprender les dejo mi correo keilacastro0724@gmail.com

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    29 julio, 2020 at 14:46

    ¡Hola Kelia! Gracias por tu interés en nuestra formación. Trasladamos tus datos de contacto a nuestro equipo de orientadores docentes para que se pongan en contacto contigo y te faciliten información más detallada. ¡Saludos!

  • Luís Abelardo chaparro ospina
    30 julio, 2020 at 1:43

    Me párese súper seguir aprendiendo

  • Luís Abelardo chaparro ospina
    30 julio, 2020 at 1:46

    Súper que bueno

  • Yuli
    15 septiembre, 2020 at 20:06

    Como puedo iscribirme

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    24 septiembre, 2020 at 8:05

    Hola Yuli, gracias por tu interés en nuestra formación. Para que podamos ponernos en contacto contigo necesitaremos que nos hagas llegar tus datos de contacto (email y/o teléfono) al correo info@estudiosabiertos.com indicando el área de formación de tu interés. ¡Saludos!

  • Susana
    17 diciembre, 2020 at 11:53

    Muy interesante conocer la diferencia entre reposteria y pastleria

  • productos naturales en conserva
    19 febrero, 2021 at 13:33

    Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan para quienes amamos la cocina

    Saludos

    Nicolás

  • Araly
    18 marzo, 2021 at 4:38

    Hola Dios le bendiga, muy interesante la diferencia entre la repostería y pastelería, quisiera aprender mucho estos curso. Mi nombre es Araly garcia. Mi correo areli.garcia.2411@gmail.com.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad