Noticias de repostería y recetas

¿Qué diferencia hay entre pastelería y repostería?

13 febrero, 2019

Al introducirnos y adentrarnos en el mundo de las elaboraciones dulces, hay dos términos que aparecen con mucha frecuencia en diferentes medios como revistas, libros, recetas, escuelas, publicidad… y que nos resulta difícil diferenciar, nos referimos a los términos de pastelería y repostería.

¿Es lo mismo pastelería y repostería?, ¿qué diferencias hay entre una y otra…?

Como profesional de la pastelería y docente esta es una pregunta que muy a menudo me soléis formular. Intentaré dar respuesta a esta cuestión, no siempre fácil de responder ni tan siquiera para los propios profesionales. Así que allá vamos:

Es cierto que en muchísimas ocasiones y sobre todo en la actualidad, ambos términos se utilizan de forma indistinta, prácticamente como sinónimos y sin embargo, en su origen ambos conceptos no significaban exactamente lo mismo.

Si nos fijamos en la palabra repostería”, su significado más antiguo hacía referencia a una despensa de pequeño tamaño donde se guardaban determinadas provisiones. El repostero, por tanto, era el encargado de guardar y cuidar estas provisiones. Se cuenta que para aprovechar el tiempo del que disponían en aquella despensa, comenzaron a elaborar pastas y otros dulces.

Con el tiempo estos reposteros comenzaron a tener más competencias y a diversificar su trabajo: guardaban la vajilla, las cuberterías de plata y se les empezó a dar otras responsabilidades.

reposteria panaderiaPoco a poco las reposterías se empezaron a conocer no solo por esos lugares donde se guardaban provisiones y objetos de diversa índole, sino como lugares donde se elaboraban determinados dulces y pastas de forma artesanal, que comenzaron a tener gran éxito entre las personas que podían acceder a ellos.

Poco a poco los reposteros comenzaron a elaborar más dulces: masas, galletas, pastas, mazapanes, cremas, mermeladas, merengues… y comenzaron a tener sus propios establecimientos, eran los artesanos del dulce.

El término pastelería y pastelero aparece como tal por primera vez hacia el año 1440 y fueron los cocineros los que lo acuñaron.

El termino pastelería surge para definir una especialidad dentro de la cocina enfocada en la parte dulce. Llegó un momento en el que se creó la necesidad de que determinados cocineros se especializaran en la realización de los platos dulces que se servían de postre después de la comida, surgiendo así el pastelero. Este, por lo tanto, sería la persona responsable de elaborar los pasteles, tartas y otros dulces en las cocinas.

En 1566 bajo el reinado de Carlos IX, en Francia nace “la corporación de pasteleros”, la cual regulaba la reglamentación, el aprendizaje y el acceso a la “maestría”. Aparecen así los maestros pasteleros.

tienda de reposteriaAntiguamente, por tanto, el pastelero era aquel que se encargaba de la realización de pasteles, tartas y postres más elaborados. La pastelería era el área dónde se realizaban las elaboraciones dulces en una cocina, restaurante u hotel o posteriormente el establecimiento donde se vendían estos pasteles.

Sin embargo, el repostero trabajaba las masas, el azúcar, la fruta, etc., en general se encargaba de la realización de dulces clásicos, tradicionales: bizcochos, galletas, pastas, mazapanes trufas, merengues, dulces a base de frutas…

Tal y como decíamos al comienzo, actualmente en una gran cantidad de ocasiones oímos utilizar ambos términos, pastelería y repostería, de forma indistinta. Si bien otras veces, cuando hablamos de repostería y de reposteros, la tendencia es la de identificarla con artesanía y artesanos, con todos aquellos dulces de toda la vida, elaborados con masas bizcochadas, con masas sablé, con frutas, productos de bombonería, de confitería…, y elaborados de forma artesanal, sin utilizar maquinaria muy sofisticada y con pocos aditivos y conservantes.

Y, por el contrario, con el término de pastelería hacemos referencia a la elaboración de tartas, pasteles, postres de restaurante, mousses y dulces, en general postres más elaborados, y realizados de forma menos artesanal.

Cursos en pasteleríaEsperamos que te haya parecido interesante este artículo de nuestra profesora Luisa María Jaime y sobre todo te haya aclarado mucho mejor los conceptos y diferencias entre ambos. Te animamos a que sigas conociendo mucho más sobre repostería y pastelería en nuestro blog. Y que si te gustaría formarte en estas disciplinas de forma profesional te recordamos que en ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería contamos con los siguientes cursos online que te serán de gran ayuda para mejorar tus conocimiento y mejorar tu empleabilidad:

Compartir en:
  • Luis salinas
    3 mayo, 2019 at 9:55

    Buenos días, lo primero enhorabuena por el gran post, es cierto que la diferencia entre pastelería y repostería a veces es confusa y se mete todo en el mismo nicho.
    Hace unos días estuve comentando con un colega de oficio lo que pasaría si un médico y un enfermero fueran llamados por igual. ¡Una locura!
    Gran post y gracias por el aporte.

  • Maria
    12 mayo, 2019 at 11:03

    En donde son los cursos hay en Alora

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    21 mayo, 2019 at 8:59

    Hola marigomezoca1975@g, , muchas gracias por tu interés. Nuestra formación es online, puedes seguirlos desde cualquier lugar y dispositivo. Nuestra metodología está diseñada para seguir la formación a distancia. En ocasiones, organizamos seminarios presenciales de asistencia no obligatoria, en nuestras sedes de Madrid y Sevilla. Puedes encontrar más información de nuestra formación en nuestra web: http://bit.ly/2JSsfz7 o facilitarnos una dirección de email y/o teléfono y uno de nuestros orientadores docentes te atenderá sin compromiso. Te invitamos también a que descubras lo que nuestros alumnos opinan de nuestra formación a través de la sección de entrevista a alumnos de nuestro blog. ¡Saludos!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad