Pastelería y repostería

Alta pastelería: creaciones dulces que deleitan los sentidos

15 noviembre, 2023
Alta pastelería: creaciones dulces que deleitan los sentidos

La alta pastelería es un arte que combina técnica, creatividad y pasión por el dulce. No se trata solo de elaborar postres, sino de crear verdaderas obras de arte que deleitan los sentidos y sorprenden al paladar. Hoy te contamos qué es la alta pastelería, qué características tiene y cómo puedes aprender a hacerla con los cursos online de ESAH.

¿Qué es la alta pastelería?

La alta pastelería es una rama de la pastelería que se caracteriza por su nivel de exigencia, innovación y calidad. Se trata de crear postres que no solo sean deliciosos, sino que también tengan una presentación impecable, una armonía de sabores y texturas, y un toque personal y original. La alta pastelería requiere de un dominio de las técnicas básicas y avanzadas de la pastelería, así como de un conocimiento profundo de los ingredientes, las recetas y las tendencias del sector.

La alta pastelería se puede aplicar a diferentes tipos de productos, como tartas, pasteles, mousses, macarons, bombones, helados, sorbetes o galletas. También se puede combinar con otras disciplinas, como la chocolatería, la confitería o la bollería. El objetivo es crear postres que sean únicos y que transmitan una emoción al comensal.

¿Qué características tiene la alta pastelería?

La alta pastelería se distingue por tener unas características que la hacen diferente de la pastelería tradicional o casera. Algunas de estas características son:

Estética: la presentación de los postres es fundamental en la alta pastelería. Se busca que los productos tengan una forma, un color y un brillo perfectos, que sean atractivos a la vista y que inviten a probarlos. Para ello, se utilizan moldes, cortadores, mangas pasteleras, boquillas, espátulas y otros utensilios que permiten dar forma y decorar los postres.

Sabor: el sabor es el elemento más importante de cualquier postre, pero en la alta pastelería se busca además que haya un equilibrio entre los diferentes componentes del producto. Se trata de combinar ingredientes que armonicen entre sí, que aporten contrastes de dulce y salado, ácido y amargo, o crujiente y cremoso. También se busca innovar con sabores nuevos o exóticos, como frutas tropicales, especias o flores.

Calidad: la calidad de los ingredientes es esencial en la alta pastelería. Se utilizan productos naturales, frescos y de temporada, que garanticen el mejor resultado posible. También se cuida la calidad de los procesos de elaboración, respetando los tiempos de cocción, enfriamiento y conservación de los postres.

Creatividad: la creatividad es lo que diferencia a un buen pastelero de un gran pastelero. La alta pastelería permite expresar la personalidad y el estilo del profesional, así como sorprender al cliente con propuestas originales y diferentes. Para ello, se puede jugar con las formas, los colores, los sabores, las texturas o los aromas de los postres.

Las creaciones de alta pastelería no solo satisfacen nuestro sentido del gusto; también despiertan los otros sentidos de manera extraordinaria

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad