Pastelería y repostería

Alternativa al azúcar en tus postres

22 marzo, 2023
Alternativa al azúcar en tus postres

La apuesta por un estilo de vida saludable pasa en muchos casos por hacer un ajuste en la dieta como disminuir el consumo de azúcar. Son muchas las organizaciones expertas en salud y nutrición que lo recomiendan. Y es que, el azúcar es una fuente de calorías vacías, ya que  aunque proporciona energía al cuerpo, no aporta otros  nutrientes esenciales como  son las vitaminas, los minerales o la fibra. Su exceso en la dieta puede contribuir a la obesidad y aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar libre (es decir, la que se añade a los alimentos y bebidas) a menos del 10% de la ingesta diaria de energía para prevenir enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Opciones naturales para reducir el consumo de azúcar

En la actualidad, muchas personas están buscando formas de reducir su consumo y buscan alternativas para endulzar sus postres. Afortunadamente, hay muchas opciones disponibles que pueden ayudar a reducir la cantidad de azúcar en los postres sin tener que sacrificar por ello el sabor.

Una opción popular es utilizar otro tipo de  edulcorantes naturales como la miel, la melaza , el sirope de agave, el sirope de arce o el azúcar de coco que tiene un sabor que recuerda al caramelo. Es cierto que este tipo de edulcorantes tiene un sabor ligeramente diferente, pero a menudo son más saludables y tienen menos impacto en el nivel de azúcar en la sangre. La miel, por ejemplo, es uno de los endulzantes más utilizados aunque su textura es más espesa y viscosa. Combina con postres como gofres, tortitas o algunos tipos de tartas.

Otra opción habitual es utilizar frutas para endulzar los postres. Por ejemplo, se puede utilizar puré de manzana o plátano en lugar de azúcar en muchas recetas de pasteles y brownies. También se pueden utilizar dátiles, higos o pasas para endulzar postres como el arroz con leche o el crumble de manzana. En esta categoría podemos incluir también una fruta que se cultiva en el sudeste de Asia y que recibe el nombre de Fruta del Monje. Para emplearla como endulzante se le quitan la piel y las pepitas y se tritura. Tiene un sabor más dulce incluso que el azúcar.

Otro tipo de endulzantes

Otra alternativa al azúcar es utilizar algún tipo de  edulcorantes artificiales como la stevia o el aspartamo. Estos edulcorantes tienen un sabor muy similar al azúcar, pero tienen menos calorías y no tienen un impacto en el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas pueden tener reacciones adversas a estos edulcorantes y es importante leer las etiquetas y seguir las instrucciones de uso adecuadas.

En resumen, hay muchas opciones disponibles para reducir la cantidad de azúcar en los postres y seguir disfrutando de una dieta equilibrada y sana. Con un poco de creatividad y experimentación, es posible encontrar una alternativa al azúcar que se adapte a tus gustos y necesidades.

Gracias al Curso Superior de Pastelería Profesional y Pastelería Saludable de Esah aprenderás a enfocar, adaptar y desarrollar las recetas de pastelería para aquellas personas que no pueden o no quieren consumir azúcares, harinas con gluten o refinadas, lácteos o productos animales, atendiendo así a sus necesidades específicas.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad