Pastelería y repostería

Bundt Cake ¡Los bizcochos de moda!

3 abril, 2019
cómo hacer bizcocho bundt cake

Ya desde hace unos años, con la llegada de la repostería americana y anglosajona a España, comenzamos a oír hablar de los Bundt Cake, hasta el punto de ser hoy en día unos bizcochos muy apreciados y vistosos, con una gran variedad de diseños.

Bundt Cake

¿Te gustaría saber exactamente que es un Bundt cake?, ¿Cuál es su origen? y ¿Cómo se realiza? Pues presta atención a este artículo de nuestra profesora del área de pastelería en ESAH Luisa María Jaime.

Los Bundt cakes son bizcochos elaborados con masas batidas que se hornean en un molde característico denominado Bundt. Este tipo de molde tiene forma de corona o anillo con unas estrías muy marcadas, que pueden tener diferentes diseños y que, además, se caracteriza por presentar un tubo central hueco, gracias al que circula el aire caliente en el horneado.

Podemos encontrar muchísimas formas y diseños diferentes, incluso de distintas marcas, si bien el nombre de Bundt va asociado directamente a la marca que los creo en su origen, Nordic Ware. Por ello, técnicamente sólo podríamos llamar Bundt Cake a un bizcocho elaborado con un molde Bundt de Nordic Ware.

Bundt Nordic WareEl molde es de aluminio fundido y tiene hasta tres capas de material antiadherente. Esto hace, que al desmoldarlos queden perfectos, y conserve todas las formas, líneas y dibujos impresos en él.

Existen infinidad de recetas diferentes creadas para utilizar este tipo de moldes siendo los más clásicos bizcochos pesados con gran cantidad de mantequilla.

Es curioso que los Bundt cake que vienen de Estados Unidos los hallamos empezado a conocer hace relativamente poco tiempo, cuando sabemos que su origen se encuentra precisamente en nuestro continente.

En los países germanos existe un dulce tradicional, que se caracteriza por su forma de corona o anillo y que recibe el nombre de Kugelhopf o Gugelhupf. En su origen no se trataba de un bizcocho como tal sino de un pan dulce que se enriquecía con mantequilla, licor, pasas…

Los moldes más tradicionales en los que se elaboran estos dulces son de cerámica esmaltada, aunque también los hay metálicos.

Algunos inmigrantes europeos llegaron a Estados Unidos, se instalaron en la sociedad americana y presumiblemente recurrieron al empresario H. David Dalquist, fundador de Nordic Ware, para que creara un molde metálico que imitara a los de Gugelhupf. Los primeros moldes que se realizaron recibieron el nombre de Bundt pans y no obtuvieron demasiado éxito. Tuvo que ser a raíz de la realización del concurso Pillsbury Bake-Off en 1960, al ganar el premio un pastel horneado en uno de estos moldes, cuando cobraron popularidad y comenzaron a perfeccionarlos, cambiando los diseños y realizándolos en aluminio fundido.

moldes nordic ware más vendidos

Estos moldes han recibido varios reconocimientos a nivel mundial, hay libros de recetas como, por ejemplo, Bundt Cake Bliss, delicius desserts from midwest kitchens de Susanna Shorts y hay, además, incluso el día 15 de noviembre se celebra el Día Nacional del Bundt Cake.

Los Bundt Cake son bizcochos que presentan una miga densa y apretada pero suave, ligeramente húmeda, con un exterior oscuro y crujiente. Es importante conseguir un horneado uniforme y regular para que al sacarlo del molde no se rompa, y para ello, es necesario tener en cuenta algunos consejos importantes que os paso a enumerar a continuación:

bundt cake bizcocho

  • Es necesario engrasar bien el molde ya que no se puede recurrir a poner papel. Se engrasa con una sustancia grasa que puede ser algún tipo de aceite o mantequilla. Debemos asegurarnos que todos los recovecos quedan engrasados utilizando un pincel.

  • Bundt Cake recetaAl volcar la masa en el molde se hace desde un lado y se va dejando que la masa se vaya acomodando por todos los recovecos. Una vez este toda en el molde se dan unos ligeros golpecitos.
  • Uno de los secretos del Bundt Cake es la circulación del aire por la chimenea y para facilitarlo debemos hornearlo sobre rejilla y no sobre bandeja de horno.
  • Al sacarlo del horno se deja reposar en la rejilla 10 minutos antes de desmoldarlo, es importante respetar este tiempo, ya que más o menos tiempo implica que el bizcocho pueda desmigarse. Una vez desmoldado se deja sobre la rejilla que termine de enfriar completamente.

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo para el blog de ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hosteleríasobre los bundt cake y te animamos a que si te gustaría aprender y profundizar mucho más sobre pastelería solicites información sobre nuestros cursos en pastelería en EstudiaHosteleria.com.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad