Pastelería y repostería

Postres de otoño

16 noviembre, 2022
Postres con los que puedes triunfar este otoño

El otoño es la estación en la que vamos diciendo adiós a las temperaturas cálidas, a las interminables horas de sol y casi siempre, a los días de ocio vacacionales. Por eso, endulzarnos estos primeros días de la estación con deliciosos postres llenos de sabores otoñales es siempre una buena idea. Es hora de rescatar sabores, texturas y experiencias que nos llenarán de calidez y confort.

Peras y manzanas son las protagonistas

Disfrutar de la fruta de esta temporada es una opción muy saludable. Regalarás al paladar sabores más intensos y terrosos. Encontrarás mucha versatilidad en este tipo de frutas, que casan muy bien con bizcochos, panna cottas, mousses, hojaldres, pudines y todas las combinaciones que seas capaz de imaginar.

Las peras y las manzanas son las reinas de esta estación, pero no podemos olvidar también los higos (hijos del verano tardío), las naranjas, los arándanos, las moras, las grosellas.

En esos días hogareños, nos apetecerá más experimentar con viejas recetas añadiéndoles un toque sorprendente o probar a elaborar postres nuevos con los que desafiar nuestra destreza y paciencia.

Te daremos algunos ejemplos para que disfrutes en la cocina y en la mesa.

Churros de manzana:. En esta época empieza a apetecer un buen chocolate caliente, ¿qué tal si lo acompañamos con unos sorprendentes churros de manzana? Es una receta muy sencilla en la que solo tendremos que incorporar a la masa tradicional de churros, las manzanas ralladas y bien escurridas. Para potenciar el sabor de la manzana, añadiremos un poco de canela en polvo y otro poco de azúcar. Eso sí, elegiremos una manzana dulce y de consistencia de media a dura, la Golden o la Royal Gala puede ser una buena elección. Para evitar la oxidación, las rociaremos con un poco de zumo de limón recién exprimido.

Flognarde de peras. El nombre puede intimidarnos, pero esta elaboración es de lo más sencilla: Se trata de una masa fina muy parecida a la de los crepes: harina, leche, mantequilla, azúcar y huevo. Las peras irán cortadas en láminas de grosor medio, como si fuéramos a elaborar una tarta de manzana. Solo tendremos que verter la masa sobre ellas y meterlas al horno.

Tu paladar pasea por el bosque

Ingredientes como las setas, las castañas, los frutos del bosque protagonizarán tus dulces más cálidos y aromáticos.

Los sabores terrosos, acres y amaderados contrastarán a la perfección con otros más dulces y cítricos típicos de la estación como los de la calabaza y los frutos del bosque.

Aquí os sugerimos algunas recetas que os sorprenderán:

Arroz con leche y setas. Una sofisticada compota de setas y peras caramelizadas, le da vida al típico arroz con leche tradicional..

Natillas de calabaza. Otra receta muy sencilla con un toque diferente. Añadir calabaza en puré a la receta tradicional, le dará a estas natillas un sabor único. Además, esta receta permite jugar con muchas variantes: sustituye el azúcar por pasas para una versión más saludable; usa leche vegetal y prescinde del huevo para “veganizar” la receta.

Queda demostrado que el otoño está lleno de dulces posibilidades culinarias. Es una época ideal para divertirse en la cocina y regalarte a ti y a los tuyos deliciosos bocados. 

Sin duda, unos buenos conocimientos culinarios, te darán la base correcta para desarrollar tu creatividad y tu paladar. La repostería tiene fama de ser la disciplina más dura dentro del oficio del cocinero, pero con nuestros cursos de repostería descubrirás que es posible aprender todas las técnicas reposteras de la manera más fácil y asesorada posible. No dudes en apuntarte al Curso de Experto en Pastelería Profesional de ESAH.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad