Pastelería y repostería

Repostería saludable: Postres deliciosos y nutritivos

14 agosto, 2023
Repostería saludable: Postres deliciosos y nutritivos

La repostería saludable ha ganado popularidad en los últimos años, ya que ofrece alternativas más saludables sin sacrificar el sabor y la textura.

La repostería saludable se basa en sustituir o reducir los ingredientes que aportan calorías vacías, como el azúcar refinado, la harina blanca, la mantequilla o la nata, por otros que tienen beneficios para el organismo, como la fruta, los frutos secos, el chocolate negro, la avena o el aceite de oliva. De esta forma, se consigue un equilibrio entre el sabor y el valor nutricional de los postres.

Claves de la repostería saludable

La elección de los ingredientes es el primer aspecto que debemos tener en cuenta. Se trata de elegir aquellos más naturales y nutritivos, por ejemplo las harinas integrales en lugar de las refinadas. También es fundamental reducir las cantidades de azúcar, aunque eso sí, debes intentar conseguir un buen sabor igualmente. Para ello, en función de los postres, se pueden añadir frutas muy maduras, o utilizar algunas especias como la canela y la vainilla que realzan el dulzor natural.

Las grasas también son muy importantes, se trata de evitar en la medida de lo posible las saturadas o trans en favor de otras opciones como el aceite de coco, el de oliva o el de aguacate. También puedes aumentar las presencia de fibra en forma de avena, semillas, etc. que tiene un efecto saciante y ayuda a la salud digestiva.

Algunos ejemplos de repostería saludable son:

Bizcocho de zanahoria y nueces: Este bizcocho es muy fácil de hacer y tiene un sabor delicioso. La zanahoria le aporta humedad y dulzor natural, además de vitamina A y antioxidantes. Las nueces son una fuente de grasas saludables, proteínas y fibra. Para endulzar el bizcocho se puede usar miel, panela o stevia en lugar de azúcar. Y para hacerlo más esponjoso se puede añadir un poco de yogur natural o leche vegetal.

Mousse de chocolate y aguacate: Este postre es una auténtica delicia para los amantes del chocolate. El aguacate le da una textura cremosa y suave, además de aportar grasas monoinsaturadas, potasio y ácido fólico. El chocolate negro tiene un alto contenido en cacao, que es rico en antioxidantes, magnesio y hierro. Para endulzar el mousse se puede usar dátiles, plátano o sirope de agave.

Tarta de queso y frutos rojos: Esta tarta es una opción ideal para celebrar una ocasión especial. La base se puede hacer con galletas integrales trituradas y mezcladas con aceite de coco o margarina vegetal. El relleno se puede hacer con queso fresco batido o queso crema light, mezclado con edulcorante natural y gelatina sin sabor. Y la cobertura se puede hacer con frutos rojos frescos o congelados, cocidos con un poco de agua y maicena para espesar. Los frutos rojos son una fuente de vitaminas C y E, antioxidantes y fibra.

Como ves, la repostería saludable no tiene por qué ser aburrida ni insípida. Con un poco de imaginación y creatividad puedes crear postres deliciosos y nutritivos que te harán disfrutar sin renunciar a tu salud. Si quieres aprender más sobre repostería saludable, te invitamos a visitar nuestra escuela de hostelería y turismo, donde te ofrecemos cursos prácticos y personalizados para que te conviertas en un experto repostero.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad