Cocina Recetas

Cómo formular una receta de cocina

1 febrero, 2023
Cómo formular una receta de cocina

Una receta de cocina es, en esencia,  la información y descripción ordenada en una serie de pasos para la elaboración de un producto culinario.

A priori, formular una receta de cocina parece una tarea muy sencilla: se trataría básicamente de enumerar los ingredientes, cantidades y los pasos a seguir. Pero formular una receta de forma clara, precisa y teniendo en cuenta todos los aspectos complementarios a la misma, hace que la tarea se complique.

Hay unas cuestiones previas que se deben tener en cuenta antes de empezar.

Lo primera  es tener claro en que soporte va a aparecer la receta. No es lo mismo hacerla en un cuaderno, en un blog o en un medio audiovisual como puede ser YouTube. Cada medio requiere de un enfoque distinto y tiene una serie de ventajas o desventajas que hay que valorar previamente.

La segunda sería adaptar la receta al nicho de público al que va dirigida: Desde una persona que no sabe cocinar, hasta profesionales del sector, habrá que adaptar el  tono, la información y la terminología. 

Elementos básicos

El nombre del plato, expuesto al principio de la receta y de la forma más breve, descriptiva y evocativa posible.

Los ingredientes, con nombres lo más universales posible y con la cantidad de uso siempre al lado (gr., ml., tazas, cucharadas, etc.). Lo más práctico sería colocarlos en  orden de uso. En este apartado también se detallará el número de raciones, utensilios necesarios y tiempo de elaboración.

La elaboración. Esta es la parte más importante de la receta. La redacción debe ser ordenada y sencilla, incluyendo todos los datos fundamentales como las medidas, el tipo y tiempo de cocción, la temperatura y la incorporación secuenciada de los ingredientes. Las frases deben ser cortas y las palabras utilizadas fáciles de entender, huyendo de los tecnicismos (a no ser que la receta vaya dirigida a profesionales). La estructuración sencilla: separa cada procedimiento en un párrafo. Se usarán principalmente los tiempos verbales del imperativo y el indicativo según el grado de cercanía que se quiera establecer.

Información adicional que enriquecerá la receta

Fotos del paso a paso. Darán una información adicional a la vez que la receta ganará en atractivo visual.

Presentación. A veces se sugiere una presentación específica de la elaboración.

Información complementaria. Aquí se añadirá cualquier información adicional referida a la receta. Como posibles sustituciones de ingredientes, explicaciones detalladas de alguna técnica, dar algún consejo práctico o personal referido a la elaboración o conservación del plato…

Información extra. Tiene cabida toda aquella información relacionada con la receta en mayor o menor grado. Puede incluirse la historia del plato, las variantes del mismo, los valores nutricionales…

Existen otro tipo de recetas llamadas “recetas estándar”, en las que la formulación y todos los aspectos que pueden estar asociadas a esa elaboración, son mucho más precisos y técnicas. Son propias de ámbitos profesionales como restaurantes y escuelas de cocina, donde se busca conseguir un producto final estándar en calidad, sabor y estética. 

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad