Gastronomía

Cómo maridar carnes y vinos

24 mayo, 2021
Cómo maridar carnes y vinos

Es posible que con frecuencia dudes de qué vino combina mejor con cada carne, así que en este artículo te vamos a dar algunos consejos sobre cómo maridar carnes y vinos. ¡Quedarás genial en tu próxima comida con amigos o familia!

¿Qué es el maridaje?

El maridaje se realiza con el objetivo de que ninguna de las dos partes pierdan su protagonismo, es decir, su combinación debe potenciar tanto el sabor de la carne como del vino. Si se realiza correctamente, podrás disfrutar al máximo de la comida.

Cómo maridar carnes y vinos según las características de la carne

Veamos cómo se deben maridar las carnes y los vinos en función de las características de la carne:

  • Según el punto de cocción: cuanto menos hecha esté la carne, más ácido debe ser el vino, como un Mencía o un Pinot Noir. Por otro lado, si la carne está muy cocida, el vino debe tener mucha estructura.
  • Según el corte de la carne: se recomiendan vinos con muchos taninos en los casos en los que la carne tiene un gran contenido graso. En cambio, cuando el corte tiene un contenido menos graso, son mejores los vinos más ligeros.
  • Según la guarnición: cuando la carne lleva salsas o guarniciones como patatas o verduras, es preferible que el vino sea de mucho cuerpo.

Cómo maridar carnes y vinos según el tipo de carne

Cada clase de carne tiene un tipo de vino con el que mejor se combina:

  • Carne de cerdo: tintos con cuerpo, vinos jóvenes o cavas semisecos son las opciones más recomendables.
  • Carne de vacuno: vinos ligeros para ternera blanca y vinos con cuerpo para ternera, vaca o buey.
  • Carne de ave: se puede elegir muchos vinos diferentes en función de su preparación, incluso blancos.
  • Carne de caza: se aconsejan vinos tintos reserva con toques de roble.
  • Carne de cordero: vinos afrutados si es un lechal o vinos con muchos matices si tiene más años.

Si te interesa el mundo del vino, puedes apuntarte a uno de nuestros cursos de enología. Y tú, ¿cómo sueles maridar el vino y la carne? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad