Gestión de hoteles y restaurantes

Claves para mejorar la atención al cliente en tu restaurante

21 junio, 2021
Claves para mejorar la atención al cliente en tu restaurante

Todos sabemos que la mayor parte de las veces volvemos o no a un establecimiento en función del trato que hemos recibido en él. La amabilidad, la paciencia y el respeto son cualidades que buscamos en todas las personas que trabajan de cara al público y especialmente en los camareros.

Si logras que cada uno de tus clientes viva una experiencia positiva en tu restaurante, no solo será más fácil que los clientes decidan volver sino que también se la recomendarán a sus allegados y conocidos. Y es que, puede que el cliente no tenga siempre la razón, pero sí que es el que da sentido a nuestro negocio y garantiza su existencia. La vocación de servicio es la clave.

Del mismo modo que tienes un protocolo para la elaboración de los platos debes tener otro para la recepción de los clientes. Este debe incluir desde el momento que entran por la puerta hasta que salen del local.

Debes tener en cuenta que el personal que trabaja en el restaurante representa la cara del mismo. En este sentido, el deber del responsable es contratar a personas que claramente tengan una vocación de servicio. La capacidad de escucha, la amabilidad en el trato, la facilidad en la sonrisa es algo que ya podemos valorar en la propia entrevista.

No dudes en implementar programas de capacitación en la atención al cliente para tus empleados

Sin embargo, también debemos implementar programas de capacitación en nuestro restaurante para que el personal sepa dar el mejor trato posible al cliente. Prestar atención al detalle, escuchar con atención, disculparse en el momento adecuado y saber comunicar de la mejor manera posible son cuestiones que se pueden aprender.

Un camarero tiene que saber ser resolutivo cuando hace falta. Y ser capaz de mantener la calma, especialmente en los momentos de tensión. Responder enfadado a un cliente que ya lo está solo generará un problema mayor. Además tiene que ser consciente de su lenguaje corporal.

Por supuesto, los camareros tienen que conocer bien los productos con las que trabajamos y la carta del restaurante. También es importante que conozcan los mejores maridajes entre platos y bebidas. Un camarero que sabe responder a todas sus dudas es bien valorado por los clientes.

Si se trata de clientes habituales, el hecho de referirnos a ellos por sus nombres o recordar sus gustos, por ejemplo, pueden ser pequeños detalles de calidad. El hecho es recordar siempre que el cliente está en el eje central de nuestro negocio.

En definitiva, la atención al cliente es uno de los mejores recursos de marketing de los que disponemos en un restaurante. En ese sentido, todo lo que invirtamos en la formación de nuestro personal es un valor seguro. Al final se trata de una labor en equipo en la que todos los integrantes de la plantilla deben trabajar. Los incentivos positivos y el agradecimiento por las cosas bien hechas, ayudarán a que el equipo se esfuerce más y a crear un clima de trabajo agradable de manera natural.


Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad