Gestión de hoteles y restaurantes

José Luis García Mera se incorpora como profesor de Revenue Management en ESAH

6 octubre, 2016
revenue management esah

José Luis García Mera se incorpora a ESAH como profesor de la materia de Revenue Management, y como la mayoría de los profesores de la Escuela, compagina su labor docente con su profesión, más concretamente es Hotel General Manager del Vincci La Rábida 4* de Sevilla de la cadena Vincci Hoteles.

>> ¡Bienvenido José Luis! Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional en el sector hotelero hasta la actualidad

Comencé mi carrera profesional en distintos hoteles de Andalucía como el hotel Barrosa Palace 5* (Chiclana de la Frontera, Cádiz) y el hotel Abba Triana 4* (Sevilla). También ocupé diversos puestos en el área de restauración en el Restaurante-Hotel Taberna del Alabardero en Sevilla, restaurante Akelarre de San Sebastián (3 estrellas Michelin) y la Taberna del Alabardero en Washington D.C. (Estados Unidos), entre otros.

Después fue cuando comencé a formar parte de Vincci Hoteles, donde he ido desempeñando diferentes puestos en la compañía desde 2008. Comencé realizando prácticas en Dirección en el hotel Vincci Costa Golf 4* de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Enseguida pasé a ser adjunto a la dirección del hotel Vincci Selección Estrella del Mar 5* (Marbella, Málaga) y poco después en 2009, subdirector del hotel Vincci Málaga 4* (Málaga) y director del hotel Vincci Mediterráneo 4* (Almería) en 2010. En 2013 pasé a ser el director del hotel Vincci Granada 4* (Granada) y más tarde, director del hotel Vincci Málaga 4* (Málaga), antes de ser nombrado Director del hotel Vincci La Rábida 4*.

>> ¿Cuáles son tus funciones actualmente en el Hotel Vincci La Rábida?

Asumir la responsabilidad de gestionar el hotel supervisando todos los departamentos, elaboración y control de presupuestos, planificación de inversiones y reparaciones programadas, análisis de resultados y asegurarme de que en todo momento se cumple con los estándares de calidad característicos de la cadena.

>> Cuentas con más de 8 años de experiencia en el sector de la dirección de hoteles, ¿qué  carencias observas en el sector?

He tenido la suerte de dirigir hoteles en cuatro capitales andaluzas y, aunque es cierto que contamos con una gran planta hotelera y un buen nivel profesional, pienso que deberíamos apostar por una formación especializada, cualificada y de calidad e ir reciclándonos y renovándonos como profesionales constantemente ya que, en mi opinión, la mejor inversión es la formación de los empleados.

>> En este sentido, ¿qué importancia le otorgas a la formación continua de los profesionales de la gestión y la dirección hotelera?

La formación continua es el complemento perfecto para la experiencia de un profesional y más aun en puestos de gestión y directivos en en sector donde todo evoluciona y aparecen nuevas tecnologías.curso de revenue management online

>> ¿Qué aporta a un profesional del sector hotelero tener conocimientos de revenue management? ¿Y a un hotel?

Un profesional con conocimientos de revenue mannagement aportará principalmente rentabilidad a nuestro establecimiento.

Existen datos concluyentes de que incluso hoteles que no están respaldados por un departamento centralizado, es decir cadenas hoteleras, con el simple hecho de contratar a un Revenue Manager o reciclar mediante formación en esta materia a un empleado, rentabilizan su inversión muy a corto plazo y los incrementos de ARR y RevPar son más que significativos.

>> ¿Qué competencias obtendrá el alumno que realice el Curso de Revenue Management?

Optimizar ingresos a través de la mejora en la gestión de la información, además de ayudar en la toma de decisiones a nivel estratégico y táctico. También desarrollar, plantear y aplicar tácticas y estrategias para incrementar la rentabilidad del hotel a través del revenue management.

>>Partiendo de tu experiencia, ¿cuáles dirías que son los tres aspectos más importantes para dirigir y gestionar con éxito un hotel?

  1. Planificación
  2. Comunicación
  3. Supervisión

En ESAH todos nuestros profesores son profesionales en activo dentro del área que imparten, ya que buscamos que la formación a nuestros alumnos sea la más actual y demandada por las empresas, conocimientos que les permitan responder laboralmente con éxito a las situaciones del día a día. 

Si te ha parecido interesante esta entrevista a nuestro sobre profesor de revenue management y quieres seguir profundizando en el blog de nuestra escuela de turismo, ESAH, tenemos estos artículos relacionados:

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad