Cocina

Top frutas y verduras del otoño

8 noviembre, 2018
frutas de temporada otoño

En cocina siempre recomendamos comprar y consumir productos de temporada. Pues sabemos que cuando un producto ha madurado y está listo para ser recolectado, presenta sus mejores cualidades organolépticas o al menos el potencial necesario para desarrollarlas. Además al existir producción suficiente, los precios son bajos y resulta más económico la elaboración de los platos, ensaladas y postres de cocina.

En el calendario podréis ver claramente cuáles son las frutas y verduras disponibles en la temporada. Comentaremos de manera singular algunas para destacar algunas recomendaciones de empleo y consumo.

Alcachofa

Una hortaliza muy digestiva. Lo más habitual es encontrarla mezcladas con otras verduras en menestras o verduras a la plancha. También podemos cocerlas, partirlas por la mitad o en cuartos y freírlas. Una presentación crujiente y deliciosa. En su manipulación es muy importante tomar en cuenta que se oxida con mucha facilidad. Según vamos limpiándolas y retirando las hojas exteriores. Cuando las tengamos listas, las sumergimos en agua con limón y perejil para retardar la oxidación.

Granada

Nutricionalmente destaca por su elevado poder antioxidante. Una invitada más a las cenas ensaladas de navidad, sobre todo con escarola aliñada con ajo y granada. Pero además podemos utilizarla para decorar platos de caza, por ejemplo un solomillo de jabalí con salsa de vino, el toque de los granos por encima nos dará unas chispas de sabor dulce y ácido que favorecerá el plato.

Aguacate

Hace tiempo que se ha puesto de moda, pero es muy fácil encontrarlos duros e inmaduros. Pero en esta época será más factible conseguirlos con una buena maduración o que maduren óptimamente en casa. Es conveniente probar su turgencia, pero eso sí, con mucho cuidado apenas presionar delicadamente con las yemas de los dedos para probar si están muy duros o presentan cierta suavidad. Sin embargo aunque esté duro, podemos dejarlo un par de días en la cocina o envolver en papel periódico para acelerar su maduración.

Podemos utilizarlo por supuesto en el típico guacamole un dip recurrente, también podéis utilizarlos en ensaladas, bocadillos, en dados para acompañar un tartar o arriesgaros y probar un hummus de aguacate

 

Piña

Una fruta rica en fibra y con cualidades antiinflamatorias. Se consume sobre todo fresca y al natural como postre. Pero también podemos introducirla en dados en salteados de pollo o verduras. Además podemos arriesgarnos para confeccionar una guarnición distinta, un chutney de piña para acompañar carnes. Recordad que el chutney es una elaboración asiática que incluye azúcar, vinagre y especias. Tenéis una receta en este mismo blog en “Lubina con chutney de mango”. Puedes seguir la misma receta solo sustituye el mango por piña. Aunque ya estamos, el mango también es una fruta de temporada.

Boniato

Rico en vitamina C y betacarotenos. Es un tubérculo recientemente introducido en el mercado español. Pero ya empezamos a conocer más a fondo sus características y modo de empleo. Se puede utilizar en algunas elaboraciones como cremas o sopas como sustituto de la patata. Sin embargo es mucho más versátil ya que se puede utilizar tanto en elaboraciones dulces como saladas, aunque es cierto que aportará un toque dulce. Por ejemplo podemos asarlo envuelto en papel aluminio, posteriormente triturarlo y aliñar el puré con mantequilla, sal, pimienta y un toque de cardamomo. Este puré podemos utilizarlo para guarnecer carnes como cabrito y cerdo.

Si quieres profundizar el conocimiento en productos como los comentados en este post del blog, recuerda que en ESAH tienes a tu disposición cursos de cocina para mejorar tu formación en cocina, bien para mejorar en habilidades y conocimientos por motivos personales, o bien con vistas a mejorar tu futuro profesional. Consulta nuestra web Estudiahosteleria.com si deseas más información:

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad