Pastelería y repostería

Dulces navideños: diferencia entre mantecados y polvorones

14 diciembre, 2016

Dentro de la repostería española los mantecados y polvorones son un dulce tradicional que, aunque se comen durante todo el año, son especialmente consumidos en Navidad. Si tenemos que destacar en todos ellos una característica común es que, para su elaboración, se utiliza la manteca de cerdo.

El origen de los mantecados es disputado entre dos ciudades andaluzas: Antequera y Estepa. Según parece, en estas regiones españolas durante el siglo XVI, hubo un excedente de cerdos y de cereales, esto hizo que pensando en qué hacer con tanto excedente se les ocurriera elaborar estos típicos dulces.

Manteca de cerdo, harinas y azúcar son tres ingredientes comunes a mantecados y polvorones. ¿Qué diferencia existe entonces entre ambos productos?

 

Diferencia entre el mantecado y el polvorón

Mantecados y polvorones los relacionamos inmediatamente con la Navidad pero si bien el mantecado es muy común consumirlo en cualquier época del año no ocurre así con los polvorones donde su consumo se restringe prácticamente a las épocas navideñas.

En sentido estricto un polvorón sería una clase de mantecado pero su aceptación y consumo ha pasado a ser tan importante que finalmente se ha hecho un hueco entre los mantecados tomando su propia identidad.
Los mantecados pueden llevar, o no, en su composición almendra, ya sea en forma de harina, granillo, troceada o entera pero los polvorones siempre contienen almendra en su composición.

En el caso del mantecado las harinas de trigo y de almendra (si la lleva) no están tostadas. El azúcar utilizado para su realización es granillo y además se utiliza por regla general huevo o claras de huevo en su elaboración.

Por el contrario, en los polvorones las harinas, tanto de trigo como de almendra, siempre hay que tostarlas antes de su elaboración. El azúcar utilizado es glas y no llevan huevo ni claras en su composición. Estas características son las que hace que el polvorón necesite menos tiempo de horneado siendo además lo que le confiere al mismo su textura típica que hace que se desmenuce cuando lo tocamos y que al apretarlo con las manos se amalgame de nuevo. Por ello el polvorón siempre ha de ir envuelto en papel.

Tradicionalmente los polvorones tienen forma ovalada y los mantecados más redondeados.

La industrialización y el consumo masivo durante la época navideña de estos dulces ha hecho que en muchas ocasiones el producto pierda calidad, pero realmente su elaboración es sencilla y merece la pena invertir una mañana o una tarde en producir los polvorones y mantecados que consumiremos estas navidades.

En unos días os compartiremos las recetas para que podáis hacerlos vosotros mismos.

Si te ha parecido interesante conocer estas diferencias entre los polvorones y los mantecados, y te gustaría seguir profundizando acerca del maravilloso mundo de la gastronomía y la repostería en ESAH, escuela de Estudios Superiores en Hostelería, tenemos una amplia variedad de cursos para ayudarte a ampliar tus conocimientos en la cocina: bien por un tema de desarrollo personal, como hobbie o porque buscas trabajar o unos estudios reconocidos en la profesión de calidad y especializados.

En ESAH todos nuestros profesores son profesionales del sector en activo que compaginan sus trabajos en repostería, pastelería y cocina, con la actividad docente para formar alumnos que sean los profesionales y expertos del mañana. La formación es online y permite que sea cursada de forma flexible. Contacta ahora con nosotros a través de la web EstudiaHosteleria.com y uno de nuestros asesores docentes te informará sobre las posibilidades formativas y el curso que mejor se adapte a tus necesidades.

Compartir en:
  • Ana
    6 enero, 2020 at 1:19

    Hay una falta ortográfica donde dice “ver receta de mantecado, ver receta de polvores…” solamente quería dejarle saber eso para que lo puedan arreglar. Muy buen artículo, gracias!

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    7 enero, 2020 at 16:11

    Gracias, corregido!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad