Noticias de repostería y recetas

Repostería tradicional española | Receta de Flores de sartén

18 junio, 2018

En la última clase presencial que se realizó en Madrid el pasado mes de abril tratamos como tema principal la repostería tradicional española. En ella dimos cabida a diversas elaboraciones tradicionales de distintas regiones geográficas españolas y basándonos en ellas fuimos repasando diversas técnicas de la pastelería: bizcochos ligeros, crema pastelera, mazapán, masas fritas, masas fermentadas…

Para repasar las masas fermentadas hicimos las tradicionales “monas de pascua” y buñuelos.

Repostería tradicional española

Las monas de Pascua son típicas de las regiones catalana, valenciana, aragonesa, castellano – manchega y de algunas zonas de la región murciana.

mona de pascua

Mona de Pascua

Es tradición que los padrinos o los abuelos regalen la Mona a su ahijado o nieto el Domingo de Pascua después de la misa. Poniendo en ella el mismo número de huevos que años tiene el niño. Realizándose este regalo hasta su primera comunión o cumplidos los doce años de edad. La familia o amigos se reúnen para comerla juntos. El Lunes Santo es en la mayoría de los casos el día de la Mona de Pascua. Se trata de un bollo hecho con harina, azúcar, huevos y levadura de panadería.

Para repasar las masas bizcochadas, la crema y el mazapán elaboramos un “ponche segoviano”. Este postre tradicional como su nombre indica es de Segovia.  En 1926, el confitero Frutos García Martín comenzó a comercializar este dulce en el establecimiento de la Plaza Mayor de Segovia. Fue el rey Alfonso XIII, que veraneaba asiduamente en la Granja quien le animo a darlo a conocer fuera de Segovia. El monarca aconsejó al confitero presentarlo en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 donde obtuvo la medalla de oro. Un bizcocho ligero, empapado en almíbar y relleno de crema pastelera al que se le recubre de un mazapán que posteriormente se quema con palas, componen este típico postre segoviano.

Y para repasar las masas fritas realizamos unas “flores de sartén”, también llamadas “flores manchegas” o “flores de carnaval”. Típicas de la región manchega, extremeña y andaluza. Deben su nombre a la forma de flor que adquieren debido a que para su realización se necesita un molde llamado también “hierro “con forma de flor.

A continuación, os dejo la receta para hacer estos deliciosos dulces, veréis que no entrañan gran dificultad si se tiene la precaución de siempre mantener el molde muy caliente.

Receta de Flores de sartén

molde

Ingredientes (unas 12 unidades grandes)

  • 250 g harina
  • 2 huevos
  • 250 ml leche
  • c/s licor anís dulce
  • c/s aceite girasol para freír

Elaboración

  • Batir los huevos con la leche y el anís.
  • Ir añadiendo la harina tamizada.
  • Pasar la túrmix y dejar reposar unos 20 minutos.
  • Poner el aceite en una sartén parisién a calentar y dentro el hierro.
  • Sumergir el molde bien caliente en la mezcla dejando aproximadamente 1 cm sin sumergir.
  • Meter el molde en el aceite sin posar en el fondo, esperar unos segundos, sacudir ligeramente el molde hasta que la flor se desprenda. Dejar unos segundos y darle la vuelta.
  • Sacar, dejar escurrir en una rejilla y una vez frías emborrizar.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario