Pastelería y repostería

Receta de Mona de Pascua Tradicional: Cómo hacerla paso a paso fácil

15 abril, 2019
mona de pascua receta reposteria

Con la llegada de la Semana Santa, entre todo nuestro extenso recetario más tradicional, hoy rescatamos a las Monas de Pascua para explicaros en el este artículo del blog de ESAH qué son, su origen y la receta para aprender cómo hacer una Mona de Pascua tradicional paso a paso fácilmente. ¡Atento y te saldrá genial!

Las monas de Pascua

¿Qué son?

Las monas de pascua son un dulce muy extendido por la geografía española pero sobre todo por toda la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón o Murcia, y que ha ido evolucionando a través de los años hasta llegar a nuestros días, dónde coexisten desde las monas más tradicionales elaboradas a base de un bollo tipo brioche y un huevo duro hasta las más sofisticadas figuras de chocolate.

Su origen:

Aunque existen diferentes teorías acerca de su origen, algunos estudios apuntan a que los antiguos cristianos durante la Cuaresma debido a que realizaban un largo periodo de abstinencia, tomaron por costumbre bendecir todos los huevos que se recogían desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Resurrección, día que se repartían entre la familia y los amigos y en algunos sitios se pintaban de diferentes colores.

Esta costumbre que se desarrolló por toda Europa, llegó también a España y en varias regiones, se fue instaurando la costumbre de que los panaderos realizaran unos bollos a base de huevos, harina y azúcar sobre los que se colocaban uno o varios huevos que posteriormente se horneaban.

En muchas regiones, la tradición marcaba que los padrinos de bautizo se la regalaran a sus ahijados el lunes de Pascua, desde el primer año de vida. A medida que el niño iba cumpliendo años se iban incorporando más huevos hasta llegar a los doce, que era el último año en el que se le obsequiaba.

A partir del siglo XIX, los huevos duros comenzaron a reemplazarse por otros de chocolate, comenzaron a adornarse y a llenarse de figuras. Después, comenzaron a sustituirse también los bollos por tartas de chocolate, por la tarta Sara y por otras variedades de tartas. Hoy en día nos encontramos monas hechas todas de chocolate, figuras de personajes de dibujos, animales, jugadores de fútbol…

monas originales de pascua

El origen del nombre “mona de Pascua” también es incierto, aunque algunas fuentes apuntan a que puede proceder del árabe munna mouna, que significa “provisión para la boca”, regalo que los musulmanes hacían a sus señores, mientras que otras fuentes citan su origen en la palabra munus, que significa “regalo” en griego.

En los últimos años en muchas zonas se ha vuelto a recuperar la mona de Pascua más tradicional y no queremos dejar pasar la ocasión para compartir con todos vosotros la receta, animándoos a que la practiquéis y la consumáis en familia el lunes de Pascua tal y como marca la tradición.

Cómo hacer una mona de pascua tradicional: La Receta

Ingredientes necesarios para elaborar una mona de 1kg.

  • 500 g de harina de fuerza
  • 100 g mantequilla
  • 150 g huevo (unos 3 huevos)
  • 10 g de sal
  • 100 g azúcar
  • 130 ml agua muy fría
  • 40 g levadura fresca
  • ralladura de un limón
  • ralladura de una naranja
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 2 huevos duros
  • Azúcar glas para decorar
  • 1 huevo para pintar

 Elaboración paso a paso:

  • Colocamos en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla, la levadura y un poco de agua y empezamos a amasar.
  • Amasamos hasta obtener una masa lisa pero algo pegajosa, en la máquina con gancho se tardarán aproximadamente 10 minutos, luego añadimos la mantequilla bien fría y cortada en daditos y continuamos amasando hasta que la masa absorba por completo la mantequilla.
  • Ahora comprobamos que se ha desarrollado el gluten realizando la prueba de la membrana, para ello cogeremos un trozo de masa, la estiraremos con las dos manos hasta que forme una membrana muy elástica y transparente.
  • Si es así, añadimos la levadura disuelta en el agua que habíamos reservado, de lo contrario amasaremos unos minutos más.
  • Amasar hasta que tengamos una masa fina, lisa, blanda y que no se pegue nada en las manos. En el amasado tener cuidado de no calentar en exceso la masa.
  • Cuando tengamos la masa a punto, la boleamos y la dejamos reposar en frío aproximadamente una hora. Pasado ese tiempo, boleamos de nuevo, la aplanamos ligeramente con las manos, formando como una torta, y encima, en el centro, le colocamos los huevos duros, presionando bien para que queden incrustados.
  • La colocamos encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado y la dejamos fermentar hasta que casi doble su tamaño.
  • Precalentamos el horno a 180ºC, pintamos la mona con huevo batido, y la introducimos al horno entre 30-40 minutos, hasta que esté dorada. El interior de la mona debe estar a 90ºC.
  • Sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.
  • Espolvorear con azúcar glas.

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo para el blog de ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hosteleríasobre los monas de pascua y te animamos a que si te gustaría aprender y profundizar mucho más sobre repostería solicites información sobre nuestros cursos en repostería en EstudiaHosteleria.com.

Compartir en:
  • Moldes de huevo de pascua
    1 marzo, 2021 at 17:07

    Me ha encantado esta receta. Muy detallada y tiene una pinta increíble. Estoy deseando probarla. Saludos

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad